El quíntuple campeón del mundo de triatlón, el gallego Javier Gómez Noya, subrayó que el circuito de los Juegos de Río de Janeiro del próximo verano "es muy diferente" al que en el que logró la plata en Londres 2012, con una humedad más alta y unas condiciones climáticas "extremas", en las que buscará su segundo podio olímpico.

"El circuito es muy diferente al de Londres. Las condiciones climáticas serán extremas y la natación se disputará en Copacabana, en la que el estado del mar será impredecible hasta la víspera. La bici tiene un repecho corto, de 30-40 segundos, que será díficil que rompa la carrera, pero castiga mucho", analizó.

Así se expresó subcampeón olímpico en 2012 en la presentación, junto a la esquiadora de fondo y ciclista Claudia Galicia y el atleta Chema Martínez como 'Campeones' de la marca de pulsómetros 'Polar'. Para el triatleta gallego, la prueba olímpica tendrá unas "condiciones muy duras", aunque en el Triatlón de Río del pasado agosto logró el doblete del triunfo y el 'billete' olímpico para sus terceros Juegos, tras los de Pekín y Londres.

"Pekín fue muy duro, llegué con una lesión y di todo pero no me valió para ganar (fue cuarto). Llegaba después de haberlo ganado todo y recibí muchas críticas de la prensa. Aprendí a preparar los Juegos de Londres de una forma distinta. Creo que haber vivido momentos duros me ha ayudado a crecer y mejorar", comentó.

Noya considera que debe aprovechar que los medios de comunicación ponen el foco en deportes 'emergentes' como el suyo que, el resto del período olímpico, pasan desapercibidos. "En el triatlón tienes un seguimiento masivo en los Juegos, pero para nosotros es una carrera más. Algunos piensan que sólo hacemos una carrera cada cuatro años", indicó.