El Athletic Club se ha consolidado en la zona europea de la tabla clasificatoria de la Liga BBVA con una victoria sobre el Betis en San Mamés, por 3-1, en una tarde especialmente brillante de Sabin Merino, que anotó dos tantos y Mikel Rico, que marcó un golazo.

No estuvo tan afortunado Rubén Castro, aunque fue quien cerró el marcador en su tercer intento ante Iraizoz. El primero, todavía con 0-0, lo remató alto en inmejorable posición; el segundo, ya con 3-0, lo envió al palo; y en el tercero, consecuencia de esa jugada, remató a la red, de cabeza y en el segundo palo, un córner botado por Joaquín.

No obstante, la primera pincelada de calidad con incidencia en el marcador la ofreció San José, que buscó a Sabin a la espalda de la defensa para que el canterano abriese el marcador con un control orientado y una definición a la altura del excelente pase.

En los dos siguientes goles, de los llamados sicológicos, al final de la primera mitad y al comienzo de la segunda, estuvieron marcados por impresionantes voleas de Rico con su pierna mala, la izquierda, y rechaces que dieron que hablar.

El segundo lo logró el centrocampista empalmando dentro del área un rechace de Molinero con la mano a un cabezazo de Muniain en el que reclamaron penalti casi todos sus compañeros. El rechace del tercer tanto fue derivado de otra espléndida volea de Rico, esa vez desde fuera del área. Adán hizo lo que pudo ante la violencia del remate y Sabin no dejó pasar la oportunidad de repetir ante la meta rival.

Con esta victoria, los de Valverde encadenan su quinta victoria consecutiva, la cuarta en un campeonato liguero en el que defiende la sexta plaza alcanzada la jornada anterior ante el acoso del Celta.