El ourensano Alejandro Fernández mantiene su idilio con O Porriño. Ayer, en una cita que reunió a cerca de 2.000 participantes en el centro de la localidad porriñesa, el atleta del Adas Proinor sumó su cuarta victoria consecutiva, demostrando que no tiene rival en esta cita, que cumple ya diez ediciones.

Para festejar su década de vida, la prueba contó con un cartel de participantes de auténtico lujo. Gana prestigio año tras año una cita que parece no tener secretos para el ourensano, uno de los grandes especialistas gallegos en las pruebas de ruta.

Con sol y una agradable temperatura, la calle Domingo Bueno albergó la salida de una carrera que está integrada en el calendario de la Federación gallega de Atletismo y que estuvo controlada por el comité gallego de jueces y cronometradores de FGA. La distancia que recorrieron los participantes de la categoría absoluta fue de 10 kilómetros (homologada FGA).

Desde el pistoletazo de salida Alejandro Fernández demostró que llegaba a la cita dispuesto a mantner su dominio. Marcó el ritmo de una prueba en la que su compatriota Hassan Lekhili (segundo también el pasado año) trató de discutirle la victoria, aunque sin éxito. Al primer paso por el kilómetro 3,5, Lekhili se mantenía a un segundo de Fernández, pero en el kilómetro cinco la distancia entre ambos era ya de cuatro segundos, que se fueron incrementando en cada zancada. Al final, el vencedor se impuso con un tiempo de 30:10, mientras que Lekhili necesitó 19 segundos más para alcanzar la meta. El tiempo de Alejandro Fernández dista sin embargo de los estratosféricos 29:23 de la pasada edición, confirmando la cita de O Porriño como una de las más rápidas del circuito gallego.

El tercero en la lucha era el arzuano Lolo Penas, otro de los participantes de dieron lustre a la cita. Sin embargo, nada pudo hacer ante el espectacular estado de forma de sus oponentes, y tuvo que conformarse con el tercer cajón del podio tras completar los diez kilómetros en 31:02. Rubén Diz fue cuarto y Daniel Bargiela, tercero en 2015, finalizó en la quinta posición.

En cuanto a la carrera femenina, este año el triunfo fue para Leticia Fernández, atleta que también pertenece al Adas Proinor. La tudense, que había sido segunda en la edición de 2014, paró el crono en 36:31 para destronar a la canguesa María Jesús Gestido, del Athletics, tras su victoria de la pasada edición. La canguesa firmó un tiempo de 37:22. El tercer cajón del podio fue, finalmente, para Sandra Mosquera, del Comesaña Sporting Club, que necesitó 38 minutos y 12 segundos para llegar a la meta ubicada también en la Calle Domingo Bueno porriñesa.

La gran fiesta del atletismo en el municipio de la Villa del Louro incluía también carreras de categorías inferiores, en las que Dawit Comesaña y Manuela González fueron los mejores en la categoría alevín; mientras que en benjamines los vencedores fueron Hugo Couñago y Sabela Guisande. Además, Gonçalo Amorin y Carla Guisande fueron los atletas más destacados de la carrera infantil-cadete, en la que tuvieron que completar una distancia total de 3.000 metros.