Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

fútbol - Internacional

África tiene nuevo rey

El gabonés Aubameyang logró, con velocidad y olfato de gol, convertirse en objeto de deseo de los grandes clubes europeos - Ya lidera a un Dortmund que se niega a renunciar a la Bundesliga

Reus celebra el gol de ayer ante el Mainz 05 ante un Aubameyang que ya le discute el liderazgo del Borussia Dortmund. // EFE

Pierre-Emerick Aubameyang se convirtió, con 26 años, en el delantero africano más cotizado del mundo y en el primer futbolista que consigue destronar a Yaya Touré en el premio al mejor jugador del continente negro. El gabonés se llevó esta distinción en enero, tras sumar 46 goles en 58 partidos con el Borussia Dortmund a lo largo del año 2015. Touré, que fue segundo, no asumió el relevo con mucha deportividad. No en vano aspiraba a su quinto "Balón de Oro africano" consecutivo, aunque en la próxima edición Riyad Mahrez tendrá mucho que decir en este premio.

El carácter indomable del Borussia Dortmund de Thomas Tuchel, que está realizando una brillante segunda vuelta del campeonato y se niega a despegarse en liga del Bayern de Múnich, se adapta como anillo al dedo a un delantero con alma de velocista pero no exento de técnica y de olfato de gol. Con 22 goles marcados, Aubameyang marca 4 de cada 10 goles de su equipo y pelea por el título de máximo artillero con el mismísimo Robert Lewandowski.

A fecha de hoy el Dortmund, acostumbrado casi al puesto de segundón en Bundesliga, se encuentra a solo 5 puntos del Bayern. Logró empatar el duelo directo y un pinchazo de los de Guardiola metería a los de Renania del Norte-Westfalia en plena lucha por el título liguero. Ayer vencieron a un Mainz 05 que se encuentra en un formidable momento de forma. Además, los de Dortmund pasan por ser los favoritos a llevarse la Europa League en todas las quinielas, con permiso de un Sevilla que siempre va a por todas en esta competición. Entre semana, un contundente 3-0 al Tottenham, con uno de Aubameyang y dos de Reus, dejó la eliminatoria de octavos de final vista para sentencia.

Marco Reus era el jugador más cotizado de este Dortmund y su visión de juego, disparo y calidad le hacen ser todavía uno de los mejores talentos germanos. Pero sus sucesivas lesiones y procesos de recuperación desplazaron los focos hacia Aubameyang.

Ahora es el ariete de moda en el fútbol europeo y el circo mediático que rodea a Barça y Real Madrid no deja de informar de supuestos pactos con el jugador para que la próxima temporada recale en la Liga Española. Los orígenes de su madre en un pueblo de Ávila refuerzan esta teoría.

Aubameyang, que demostró ya ser un gran velocista y tener capacidad para filtrar pases de gol en el Borussia de Jürgen Klopp, pasó ahora, con el proyecto de Tuchel, de jugar pegado a una banda a ser la referencia atacante. Un ariete sin cuerpo de ariete. Espigado y con una gran capacidad de finalización. El africano es un arma letal al cotraataque y tampoco rehúye el juego aéreo. Además, acalló los recelos iniciales sobre su nuevo rol en el campo y también demuestra calidad y colocación en los ataques estáticos.

Su nombre se empezó a asociar a la velocidad cuando lo consideraron el futbolista más rápido del mundo. Al parecer, en unas pruebas del club germánico paró el cronómetro en 3,81 segundos después de recorrer 30 metros. Se dice que su salida puede ser comparada a la del mismísimo Usain Bolt. Pero a esto le suma que no le pega nada mal al balompié.

Internacional con Gabón, Aubameyang llegó a la cantera del AC Milan en enero de 2007. Tras jugar en las categorías inferiores de los rossoneri encadenó cesiones en Francia. Jugó para el Dijon, el Lille y el Mónaco, aunque sus números no fueron brillantes en ninguna de estas entidades.

Los milanistas, en un claro fallo de su gestión deportiva, lo vendieron al Saint-Étienne en 2011. Explotaría definitivamente con el conjunto minero en la 2011/12. En aquella campaña anotó 18 goles en todas las competiciones. Desde entonces no paró de crecer. Su progresión fue en aumento, aunque la adaptación al Borussia Dortmund en 2013 fue algo lenta. La temporada pasada ya integró el once ideal de la Bundesliga.

Ha encontrado su hábitat en un Borussia en donde sobra la calidad y que tras el agotamiento del proyecto de Klopp, volvió a recuperar la verticalidad en los contraataques, las galopadas espectaculares y los pases al hueco de videojuego. Y es que el gabonés está flanqueado por Reus y por el armenio Mkhitaryan, sin duda uno de los jugadores más destacados del campeonato alemán.

Escoltas

Sus dos escoltas acumulan ya 10 y 9 tantos cada uno y Mkhitaryan es una máquina de servir goles. Por detrás también abunda la calidad. El japonés Shinji Kagawa recuperó en Dortmund su mejor nivel. El joven mediocentro Julian Weigl, Gonzalo Castro o Gündogan son algunos de los importantes nombres que tienen la función de armar el juego de Borussia desde la medular.

Juntos tienen la misión de volver a llevar títulos a las vitrinas del conjunto amarillo pero, sobre todo, de divertir y ofrecer una alternativa a una Bundesliga monocolor en los últimos años. A nivel individual, Aubameyang tiene por delante un brillante futuro para suceder a ya históricos delanteros africanos que triunfaron en el viejo continente como Didier Drogba o Samuel Eto´o.

Compartir el artículo

stats