Correr por la ciudad puede ser divertido y diferente cada día, además de una forma deportiva de conocer rincones nuevos. Asimismo, viajar y salir a hacer running por cualquier ciudad del mundo también tiene su encanto.

Toda urbe tiene sus secretos por descubrir, y una gran manera de hallar calles, parques y diferentes espacios es hacerlo al trote. Son muchos los que eligen ir a sus trabajos corriendo, variando cada día el recorrido para aprovechar el tiempo y cumplir con sus rutinas. Se pueden elegir cuestas, escaleras, tierra o asfalto, todo vale. Una buena idea es tomar el tiempo para saber cuánto se tarda según el camino elegido y mejorarlo cada vez. Improvisar puede ser mucho más divertido. Pero vale la pena elegir sitios poco transitados, aunque no solitarios, senderos exclusivos para corredores, hacerse visible para evitar accidentes, respetar los semáforos y no llevar muy alto el volumen de la música para poder escuchar cualquier alerta.

Esta forma de descubrir u conocer la ciudad también puede extenderse a otras localidades. Cada vez son más los que eligen viajar a la carrera, es decir, llevar las zapatillas al lugar de descanso u ocio y unir dos placeres como el turismo y el running. Las empresas ofrecen sus paquetes turísticos con carreras (en especial maratones), incluidas en los servicios, y facilidades para quienes quieran entrenar durante su estancia.

Hoy en día se conciben los maratones como un estilo más de turismo y descanso. Aunque parezca una contradicción, no lo es. El deporte es un factor que motiva a desplazarse a muchos turistas por el mundo, y el viaje cuyo destino es aquella ciudad en la que va a tener lugar una carrera se ha convertido en una nueva moda en los últimos años. El calendario runner mundial es el que domina la escena: se hacen las vacaciones donde se pueda correr.

Es cada vez mayor el número de ciudades que deciden organizar un maratón (distancia preferida para este tipo de viajes) para incentivar el turismo y ganarse un sitio en el escaparate mundial. Además de la del propio evento, la organización tiene un efecto de arrastre para la economía local por los servicios de alojamiento, restauración, ocio y comercio.

Asimismo, también ha comenzado a utilizarse en muchas ciudades el "sightrunning", un servicio de guías turísticos que ofrecen recorridos a la carrera. Se puede ir en solitario o en grupos, y consiste de una parada en cada lugar emblemático para tomar fotografías y llevarse el recuerdo; así se conoce la ciudad elegida de una manera diferente y deportiva, llegando a lugares a los que solo se accede a pie.

Se puede correr en casa o lejos de ella. Lo importante en ambos casos es seguir con los hábitos deportivos que se inician en la propia ciudad. Todo esto, y mucho más, como los beneficios de la cerveza para los deportistas, podrá encontrarse la próxima semana en la undécima entrega de "Experiencia Running". No defraudará.