Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

García-Bayón desvela las claves de la Real

El director de A Madroa, excolaborador de Eusebio en el Celta y el Barcelona B, subraya del equipo guipuzcoano la estrategia, los laterales ofensivos, el juego aéreo y el acierto de Agirretxe como mayores peligros del rival del sábado

Nolito y Yuri, lateral de la Real Sociedad, disputan el balón en Anoeta, en la primera vuelta. // LOF

Las jugadas de estrategia, con un lanzador especialista como Rubén Pardo, el carácter ofensivo de los laterales, la efectividad de un rematador como Agirretxe y la calidad técnica de Carlos Vela, Xabi Prieto o el joven Mikel Oyarzabal son aspectos a los que el Celta ha de prestar especial atención para no verse superado el sábado (Balaídos, 18.15 horas) por una Real Sociedad que llega a Vigo de la mano de Eusebio Sacristán, que ahora cuenta con el vigués Juan Carlos Andrés como segundo entrenador. Los peligros del equipo vasco los desvela Carlos Hugo-García Bayón, excolaborador de Eusebio que desde el verano pasado dirige la cantera de A Madroa.

Celestes y blanquiazules defienden la misma filosofía de fútbol atrevido y de toque, además de coincidir en el objetivo final: clasificarse para una competición europea, sostiene García-Bayón. Los de Vigo superan a los de San Sebastián en la clasificación en siete puntos, por lo que el duelo entre ambos adquiere mayor relevancia a falta de diez jornadas para concluir la Liga.

"Celta y Real Sociedad tienen dos maneras muy distintas de llevar a cabo un estilo de juego similar, aunque buscan los mismos objetivos. Va a ser un partido muy igualado porque son equipos con jugadores de bastante nivel, que están luchando por unas posiciones bastante similares y ambos quieren tener el balón. Por lo tanto, habrá una guerra importante por ver quién recupera la pelota. La faceta defensiva también va a ser muy importante. Creo que será un choque igualado y que la ventaja que podemos tener nosotros es porque jugamos en casa. Con la afición, el Celta se suele hacer más fuerte por la comunión maravillosa que existe entre ella y el equipo y que se ha ido construyendo a lo largo de los años. Es una afición muy fiel y esa es una baza importante, uno de los aspectos fundamentales para sacar el partido adelante", sostiene el responsable de A Madroa.

García-Bayón destaca la peligrosidad en las jugadas de estrategia de la Real Sociedad, "con un lanzador de la calidad de Rubén Pardo y unos buenos rematadores de cabeza". El Celta, con diez tantos en contra, es el equipo de la Liga que más sufre en esas acciones a balón parado. La ausencia del lesionado Pablo Hernández, como se demostró el sábado en el Bernabéu, puede ser determinante ante el conjunto txuri urdin. "Seguro que se notará la baja de Hernández porque es nuestro mayor baluarte en esas jugadas. Tiene una importante clave, a pesar de que a lo mejor no se aprecia mucho. El sábado se notó muchísimo su ausencia. No solo saca balones importantes de nuestra área sino que también mete goles de cabeza, como demostró ante el Atlético de Madrid en la Copa. Pero eso debe ser un acicate para que el resto de compañeros contrarresten esas jugadas".

El carácter ofensivo de los laterales de la Real Sociedad y el dominio en el juego aéreo de sus zagueros es otro de los aspectos que destaca García-Bayón del equipo de su amigo Eusebio, con el que trabajó en su etapa en el Celta y después en el Barcelona B.

Tras superar una lesión muscular, la Real ha recuperado a su goleador, Imanol Agirretxe. "Su participación es fundamental en el equipo. Llevaba tiempo de baja y nada más reaparecer marcó un gol [el empate ante el Málaga]", subraya el responsable de la cantera del Celta sobre el futbolista guipuzcoano, que suma 13 goles en los 17 partidos que ha disputado este curso.

"Ganar en esta Liga es complicado y cada partido es diferente. Tener una buena racha te ayuda en lo anímico y en tener unos automatismos más asentados en el juego. Pero cada partido es una lucha, una batalla diferente", advierte el dirigente de la cantera céltica.

Compartir el artículo

stats