Leire Olaberria no estará en Río. La española, que se jugaba la plaza en omnium en la última prueba, la puntuación donde fue bronce en Pekín, sólo fue capaz de ser décima para acabar la 11ª en la general. La guipuzcoana no podrá estar en sus terceros Juegos y tras la decepción fue muy autocrítica. "No tengo nada que decir, el ciclismo es así. Tenía una buena oportunidad, sabía lo que tenía que hacer en esta puntuación, pero no lo he podido hacer. No puedo tener ninguna queja, ni poner ninguna excusa, porque yo he sido la responsable de mi preparación en estos cuatro años y he trabajado lo que pensaba que tenía que hacer", analizaba en la web de la Real Federación Española de ciclismo.

Un final amargo después de estar acariciando el pase hasta prácticamente el final. Tras acabar la jornada del sábado 12º, en 500 metros fue 7ª, la vuelta lanzada (11º) y llegaba 10ª a la puntuación, donde no pudo mejorar esa posición. Y eso que comenzó muy activa, pillando dos puntos en el primer sprint, pero todo se empezó a torcer a partir de ahí: "Si me dicen entonces que las chicas iban a ir tan rápidas como en este omnium no me lo habría creído". La británica Laura Troth fue finalmente la ganadora.

Olaberria, que quiso agradecer a todos los que la han apoyado en está carrera olímpica, habló de punto final: "En la vida todo termina y ahora se acaba un ciclo que empecé hace trece años. He sido muy feliz, aunque me quede el regusto amargo".