El suizo Fabian Cancellara (Trek-Segafredo) se impuso en la décima edición de la prueba Stadre Bianche de Ciclismo, con salida y llegada en Siena, de 176 kilómetros, de los 53 son sobre carretera de tierra, los célebres "sterrato" siendo la tercera victoria de este corredor en la clásica italiana. De esta manera la organización le pondrá el próximo año su nombre a uno de estos tramos de tierra.

Cancellara, de 34 años y que ya había hecho suya la prueba toscana en 2008 y 2012, hizo valer su potencia en los últimos 200 metros, tras el ataque del checo Zdenek Stybar (Etixx-Quick-Step), que defendía la victoria lograda en 2015.

En la tercera plaza entró el italiano Gianluca Brambilla, a 4 segundos, y que había marchado en la primera posición hasta la pequeña subida de la calle Santa Caterina.

Hasta entonces, la prueba, con nueve tramos de tierra, había visto intentos de escapada, pero la definitiva llegó a una cincuentena de kilómetros de la llegada, cuando se fue el cuarteto formado por Cancellara, Stybar, Brambilla (Etixx-Quick-Step) y Peter Sagan (Tinkoff).

En los kilómetros finales, tras el intento de Brambilla de irse, y forzar la marcha en beneficio de su compañero Stybar, surgió la veteranía y fuerza de Cancellara para hacerse con el triunfo, en una temporada que puede ser su última en el pelotón como corredor.

"Quiero dar las gracias a todos mis compañeros de equipo por apoyarme , y en todos estos años. Esto es simplemente increíble. Es un día especial y estoy contento. Iba delante Brambilla y no quería que tomase mucha ventaja. Sabía que el Etixx hacía juego de equipo y he puesto mi experiencia, luchando hasta la línea de meta", manifestó Cancellara, tras hacerse con la victoria.

En décima posición, a cincuenta segundos de Cancellara, entró el español Alejandro Valverde (Movistar Team).