Día grande en As Lagoas. El Blusens Universidade de Vigo y el CRAT dirimen quién ocupa el trono del rugby gallego. Ambos clubes se han ido alternado en ese reinado durante el siglo XXI. Al duelo de esta tarde llegan los coruñeses con ventaja. De hecho, saldrán por delante incluso aunque pierdan. Pero el XV del Olivo quiere confirmar el crecimiento que ha experimentado a lo largo de la campaña y aunque el calendario se le presenta escabroso, superar al CRAT en la clasificación es el gran aliciente que les queda una vez asegurada la permanencia.

El Blusens Universidade de Vigo se había acostumbrado a dominar el escenario galaico sin necesidad siquiera de pelear por ello dentro de la cancha. Fue así en el último lustro mágico, que incluye el primer ascenso de un equipo del país a la División de Honor española y la estancia en ese cielo durante cuatro campañas. Pero el club vigués ha reestructurado su proyecto tras el descenso. Los extranjeros han desaparecido de sus alineaciones -salvo Maka Tatafu- y la cantera ha ganado peso. La idea de los vigueses es sostenerse en la segunda categoría hasta que las prometedoras camadas venideras eclosionen y permitan un nuevo asalto a la élite. Y en este ínterin se han encontrado a un CRAT reforzado, con ganas de tentar la suerte, aunque en la actual campaña no les ha llegado para discutirle el play off de ascenso a Zarautz y Aparejadores de Burgos.

Así que Blusens y CRAT llegan con los deberes cumplicados, los coruñeses en la cuarta plaza gracias a su rendimiento regular y los vigueses, sextos, en línea ascendente tras un primer tramo de la campaña lastrado por las lesiones. Es un equipo diferente al que perdió por 26-15 en Culleredo, aunque aún pesan y abundan las ausencias. Hoy duele especialmente la de Sito Moure, uno de los jugadores que más ha mejorado este año.

Norm Maxwell anticipa que el XV del Olivo estará formado por David Redondo, Vicente Prieto, Marcos Muñiz, Fernando Filgueira, Carlos López, Victor Salgado, Javi Abadía, Maka Tatafu, Joaquín Maguna, Adolfo Uruburo, Valentín Gutiérrez, Alvaro Caride, David Riveiro, Santi Gutiérrez y Carlos de Cabo, aunque este último es duda por problemas muscualres. Si faltase, entraría en la ecuación Nacho Villegas, a quien en principio acompañan en el banquillo Daniel Rodríguez, Juan Rodríguez, Mauro Oliveira y Kevin da Silva.

Será una jornada de fiesta en As Lagoas. La actividad rugbística se inicia por la mañana con los partidos de los equipos sub 14 y sub 18 ante el Pontevedra RC. También se presentará el proyecto Dream Big Aotearoa, con el que se intentará recaudar fondos para que Maguna, Uruburo, Muñiz, Abadía y De Cabo viajen a Nueva Zelande y se entrenen y jueguen durante tres meses con el Hora Hora Rugby Football Club de Whangarei.