Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Números y sensaciones

Luis Enrique recibe el reconocimiento por haber devuelto al Barça a la excelencia

El 4 de octubre del pasado año, después de perder 2-1 en el Sánchez Pizjuán ante el Sevilla, el Barcelona era cuarto en la Liga, con dos derrotas en siete jornadas y la incertidumbre que suponía afrontar casi dos meses sin su mejor jugador, Leo Messi. El pasado domingo, una vuelta liguera después, el Barça es líder destacado, ya se ha asegurado la final de la Copa del Rey y tiene encarrilado el pase a los cuartos de final de la Liga de Campeones tras su 0-2 al Arsenal. En el camino, Luis Enrique ha conseguido batir el récord de partidos sin perder del fútbol español, con 35, superando el del Real Madrid de Leo Beenhakker en la temporada 1988-89.

Este tipo de marcas colectivas siempre van relacionadas al entrenador, por lo que se puede asegurar que Luis Enrique Martínez ha dado otro motivo para entrar en la mejor historia del Barça. Su registro tiene el mérito añadido de presentar unas estadísticas superiores a las de Beenhakker: más partidos ganados (29 por 25), más goles a favor (107 por 85) y menos goles en contra (20 por 34).

"El Barcelona de Luis Enrique es el de la excelencia. Igual que lo hizo Guardiola, lo está haciendo él". Palabra de Unai Emery en vísperas de que su equipo, el Sevilla, se añadiera a la lista de víctimas azulgrana, justo una vuelta después de la última derrota. Todo un piropo hacia un colega que llegó al banquillo del Camp Nou con la pesada losa del recuerdo de Guardiola. Hay debate sobre la calidad del fútbol del Barça, pero no en lo que se refiere al trabajo del extécnico del Celta.

Lo dejó muy claro Carlos Rexach, exfutbolista, exentrenador y actualmente asesor de la directiva del Barça: "Con Luis Enrique sigue la esencia". Y lo aclara tomando como referencia el "Dream Team" que armó como ayudante de Cruyff: "Nuestro fútbol, quizá porque habíamos sido delanteros, era más directo y vertical que el de Guardiola, que como buen centrocampista anteponía el control. Y Luis ha encontrado el término medio".

Otro ilustre del barcelonismo, Laureano Ruiz, también da su bendición: "Me gusta la posesión, pero hay que aprovechar los momentos: a veces hay que tocar para penetrar ante un rival que se encierra atrás; y otras hay que acelerar el juego para pillarle desprevenido. Eso es lo que hace Luis Enrique".

Desde fuera también se valora la obra del asturiano. Arrigo Sacchi, artífice del mejor Milan, lo tiene claro: "Triunfar tras Guardiola no era fácil y Luis Enrique, que entiende la idea del Barça, está haciendo un gran trabajo. Ha hecho que todos comprendan que lo colectivo va antes de lo individual y que sea un ejercicio de amor a la camiseta".

Compartir el artículo

stats