El Athletic y Aritz Aduriz, quien, con su tercer 'triplete' de la temporada, ha llegado ya a los 30 goles en lo que va de curso, han endosado una goleada al Deportivo para fortalecer sus aspiraciones europeas.

El equipo de Ernesto Valverde ha reafirmado las buenas sensaciones que recuperó el domingo pasado en Mestalla con el 0-3 al Valencia con un espectacular encuentro con protagonismo estelar de Aduriz, que suma 16 goles en Liga, pero también importante de Markel Susaeta, el pasador en los tres goles del ariete, y de Raúl García e Iker Muniain, claves en el tanto que abrió el choque.

En todo caso fue una buena labor coral la rojiblanca, que abrió el marcador con un tanto de Muniain rematando en área pequeña una buena combinación con Oscar de Marcos, Markel Susaeta y Raúl García. Acortó distancias a vuelta de vestuarios Oriol Riera, que aprovechó un pase también al área pequeña de Lucas Pérez, después de superar a Gorka Iraizoz.

Pero no le duró mucho la alegría al conjunto coruñés, que vio como Aduriz sentenciaba el choque a la hora de juego primero rematando de cabeza un centro de Susaeta y después empalando un balón llovido del cielo casi imposible por el efecto que cogió el balón en el rechace de un defensa al nuevo centro de Susaeta.

Con esta victoria el Athletic se fortalece en la séptima plaza y continúa su persecución al Celta y Sevilla para entrar en las seis primeras, que aseguran Europa y evitan dos ronda previas en verano.

El Depor, en cambio, sigue varado con 32 puntos en la tabla, cada vez más lejos de unos puestos europeos con los que llegó a soñar, y amplía a once los partidos seguidos que lleva sin ganar y que le impiden conocer la victoria en 2016.

En el minuto 13 los leones abrieron el marcador en una buena combinación nacida en De Marcos, quien, después de que la continuaran Susaeta y Muniain, centró pasado para que Raúl García de cabeza pusiese el balón en el área pequeña a la que llegada de Muniain, que seguía y remató la jugada casi sobre la línea de gol.

El Athletic retomó aire a la media hora y se mostró decidido a sentenciar el choque antes del descanso. Y lo consiguió a medias porque marcó el segundo gol, aunque pudo hacer varios más.

Antes de que Aduriz sentenciase el choque, al Depor le apareció una luz de esperanza en una escapada de Lucas Pérez a un despeje de Mosquera que le dejó solo ante Iriazoz. El delantero centro al área pequeña para que Oriol Riera remachase. No le duró mucho la ilusión, ya que Aduriz remató dos minutos después el enésimo centro de Susaeta, y a la hora de partido, ante la sorpresa de todos, remató a portería un balón casi imposible llovido del cielo después de otro centro más de Susadeta.

En esa jugada, con la que suma ya 30 goles en lo que va de curso, 16 de ellos en Liga, el delantero internacional demostró el momento dulce que está atravesando.