Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

motociclismo

Jorge Casales: "Entrar en el 'top 5' del Mundial sería un gran objetivo este año"

El vigués será esta temporada el piloto número uno de la escudería Beta

Jorge Casales, durante la primera prueba del Nacional, en Mallorca.

Después de muchos años vinculado a Gas Gas, el año pasado Jorge Casales tomaba la decisión de pasarse a Beta ("un cambio necesario", dijo entonces). Pasado el peaje de la adaptación y superada una inoportuna lesión, este año da un paso al frente para convertirse en el piloto número uno de la escuadra. Más presión, más responsabilidad pero también mayores ganas de alcanzar metas cada vez más altas. El pasado fin de semana, en Mallorca, Casales firmó un sexto puesto en la primera cita del Campeonato de España, un resultado que no le deja del todo satisfecho, pero sí que le ha dejado buenas sensaciones. El trabajo de pretemporada ha sido bueno y confía que pronto lleguen los podios.

- Sexto en Sant Joan, Mallorca, en la primera cita del Nacional, ¿qué conclusiones saca?

- Fue una carrera un poco rara porque al principio los pilotos decidimos hacer un plantón porque no estábamos muy de acuerdo con la organización y al final hubo problemas con el tiempo. Fallé un poco más de lo debido, por la presión, y fui sexto, a seis puntos del podio, bastante cerquita sin embargo.

- ¿Protesta?

- Las zonas estaban un poco sucias, con cristales en alguna zona, y debido a que llovía y el clima no estaba muy bien, las zonas estaban bastante peligrosas y veíamos que corríamos más riesgo de lo normal. Pedimos que se cambiasen, pero la organización dijo que no y se generó un poco una discusión. Pedimos entonces más tiempo.

- Se trataba de la primera toma de contacto con la competición en esta temporada. ¿Qué novedades presenta para usted?

- La verdad es que empiezo con bastantes cambios. Ya no estoy con la marca de ropa con la que estaba antes, que era Jitsie. Ahora soy el piloto número uno de Beta y llevo ropa exclusiva de la marca, llevo también un casco Mots, que es una marca que llevaba cuando estaba en Gas Gas, y he fichado también con Gaerne de botas, así que voy un poco multimarca este año. También tendré mochilero nuevo este año, que se llama Josep Campás. Hemos hecho una muy buena pretemporada y creo que estamos alcanzando un buen nivel y creo que vamos a realizar una buena temporada. Y como segundo mochilero, ya fijo, llevo a Arjones, que me ha apoyado desde siempre, desde pequeño. Tiene mucha experiencia, y está haciendo mucho por mí. En ocasiones vendrá también mi padre, para hacer un poco de psicólogo.

- ¿Y las sensaciones tras la prueba de Mallorca?

- La verdad es que estoy bastante contento porque las carreras a veces me salían bien o mal, pero siempre tenía algún fallo que era un fiasco (penalización máxima de 5 puntos), pero en este trial tuve simplemente un fallo pequeño de uno o dos pies. Con el pilotaje estoy también muy contento porque creo que hemos mejorado bastante y tanto a nivel de técnico como de prestaciones de la moto. La compenetración del equipo también ha mejorado mucho. Hemos hecho un buen trabajo de pretemporada, pero hay que seguir para que salga el resultado que queremos.

- ¿La moto es la misma?

- Sí, pero este año soy el piloto número uno en la marca y hemos hecho mejoras bastante notables.

- Así que aumenta la responsabilidad...

- Eso sí, pero bueno, me lo tomo de forma tranquila.

- ¿Y cuál es el principal objetivo de esta temporada?

- Estaría muy bien hacer podios tanto en el campeonato de España como en el Mundial. Ya en el Mundial entrar en el 'top 5' sería un buen objetivo. Queremos hacer un buen año, sin lesiones, como el año pasado, hacer carreras regulares y poner todo en su sitio.

- La lesión que sufrió el año pasado en Japón complicó mucho su primera temporada en Beta.

- El año pasado fue un año muy complicado con un cambio de marca después de muchos años en Gas Gas y un cambio de mochilero. Arjones no podía estar mucho conmigo y la verdad es que tuve que cambiar bastante de mochilero, también de mecánico, y luego vino la lesión, que me tuvo cuatro meses parado.

- Pero todo eso ya ha quedado atrás...

- Toca empezar de cero, estoy motivado a tope, intentado trabajar todo lo que se pueda para ser muy regular y estar ahí, para el próximo año ir ya al ataque.

- ¿Será entonces éste un año de transición?

- Este año vamos a intentar darlo todo y a luchar por estar ahí arriba, pero espero que el año que viene sea mi año y pueda hacer cosas grandes. Por ahora, primero el primer fin de semana de abril tendremos la primera cita del Mundial, en Barcelona.

- Competirá casi en casa. ¿Volveremos a ver este año a Toni Bou dominando en la competición?

- Yo creo que sí, que Toni Bou va a seguir dominando. En el campeonato mundial, con el reglamento 'non stop', que es más clásico, creo que Adam Raga puede tener alguna posibilidad más de atacar, pero creo que Toni Bou está muy fuerte y si no ocurre nada raro será otro Mundial para él, o eso le deseo, porque es un gran piloto y una gran persona y se lo merece.

- Y entre el resto de pilotos, ¿habrá nuevos rivales?

- Este año subirá un piloto que era júnior, que se llama Miquel Gelabert (Sherco), que es una apuesta joven y creo que va subir con bastante fuerza, y luego estaremos los de siempre: Albert Cabestany (Sherco), el japonés Fujiyama, Jeroni Fajardo (Vértigo), aunque este año lo vemos un poco flojo, dando palos de ciego con el nuevo equipo, y a ver un poco cómo va todo.

- La preparación física es clave en esta disciplina. ¿Satisfecho con la temporada realizada en pretemporada?

- Es un deporte muy diferente a todos los del motociclismo porque el trial te exige estar casi los 365 días del año encima de la moto porque pierdes mucha técnica y en una semana pierdes mucha seguridad en ti mismo y mucha seguridad encima de la moto. No hay vacaciones porque hay que llegar al cien por cien.

- La exigencia es máxima siempre.

- Estoy preparándome también físicamente. Este año cuento con la clínica de medicina deportiva SPORTCAT (Sports Medicine), donde me hacen una preparación bastante exigente tanto de nutrición como física con máquinas de última generación y me están ayudando bastante. Toda ayuda es poca para estar al cien por cien.

Compartir el artículo

stats