El Celta persigue la tercera victoria consecutiva en diez días para consolidarse en la quinta plaza, con la que tendría acceso a las competiciones europeas el próximo curso. Ese es el objetivo más deseado en estos momentos por un equipo que se presenta esta noche en Balaídos (20.00 horas, Canal Plus Liga) ante un Villarreal que es cuarto en la tabla, con once puntos de ventaja sobre los celestes, y que llega a Vigo con la ilusión de sumar los tres puntos para poder superar al Real Madrid en la clasificación. El equipo castellonense disfruta de un excelente momento, pues ha encadenado trece partidos sin perder en la Liga y continúa vivo en la Liga Europa, después de eliminar al Nápoles. El año pasado obtuvo su primer triunfo en el estadio vigués (1-3), después de sumar dos empates y seis derrotas en sus anteriores visitas. Los célticos, por su parte, le devolvieron el golpe en la primera vuelta de este campeonato en El Madrigal (1-2), con tantos de Orellana y de Nolito.

El sanluqueño es una de las posibles novedades que Berizzo presentará en el once de hoy, en el que también es probable que Rubén Blanco ocupe la portería, además de esperarse otros dos cambios en el centro del campo: Marcelo Díaz y Wass, en sustitución de Radoja y de Pablo Hernández, respectivamente. El chileno es baja por sanción después de completar el segundo ciclo de tarjetas amarillas, cuando se trata de uno de los futbolistas más castigados por las faltas de los rivales. La otra ausencia es la de Fontás, lesionado por lo que resta de temporada. El técnico argentino está pendiente del proceso gripal de Josep Señé para confeccionar la lista de dieciocho convocados, que dará a conocer una vez que concluya el entrenamiento que los celestes tienen previsto celebrar esta mañana en A Madroa, para a continuación trasladarse al hotel de concentración en la avenida de Beiramar. El francés Claudio Beauvue se ha recuperado de los problemas en el tendón de Aquiles que le impidieron viajar el viernes pasado a Getafe, donde los célticos ganaron por primera vez en la máxima categoría.

Ese triunfo en el Coliseum Alfonso Pérez ha disparado las ilusiones y expectativas del equipo vigués por volver a disputar una competición europea diez años después.

Ahora mismo, el Celta es el quinto clasificado, con 41 puntos, empatado con el Sevilla, al que supera por el golaverage particular. En séptimo lugar se sitúa el Athletic Club de Bilbao, con tres puntos menos que los celestes.

La ilusión del técnico del equipo vigués en estos momentos es mantener a raya a los equipos perseguidores, más allá de pensar en alcanzar la cuarta posición. Y con esa idea, Berizzo elegirá un equipo tan competitivo como el que ganó al Eibar y al Getafe, tras recuperarse del esfuerzo de la Copa del Rey.

Apunta Berizzo que introducirá alguna novedad en el once con respecto al que jugó el sábado pasado en tierras madrileñas. Ayer reiteró el preparador argentino que Rubén Blanco cuenta con muchas opciones de regresar a la portería, en la que pretende continuar con el plan de rotaciones, independientemente de la actuación que haya realizado el titular del partido anterior. De hecho, ayer subrayó Berizzo el buen trabajo de Sergio Álvarez en el estadio getafense.

La zaga, que logró mantener la portería a cero diez jornadas después de vencer en Granada por 0-2, volverá a repetir probablemente esta noche, con Mallo y Jonny moviéndose por los laterales y Cabral con Sergi Gómez como pareja de centrales.

Marcelo Díaz se ha recuperado de las molestias físicas de la semana pasada y de la gastroenteritis que le mantuvo en el banquillo de Getafe, donde en los últimos minutos reemplazó en el campo a Iago Aspas. El chileno se perfila para hoy como mediocentro de referencia, donde es posible que reciba la ayuda de Daniel Wass. El danés fue suplente también en la anterior jornada y en ésta la baja de Pablo Hernández vuelve a abrirle la puerta de la titularidad. Orellana se perfila como mediapunta, por lo que Berizzo es casi seguro que apueste por un tridente de ataque inédito, con Nolito y con Aspas por las bandas, mientras que Guidetti actuará en el centro. El sueco estuvo irregular en Getafe, por lo que fue sustituido y se marchó cabreado, pero el técnico confía en que vuelva a repetir la actuación contra el Eibar, en la que anotó un doblete.

Nemanja Radoja también cuenta con opciones de entrar desde el inicio en el centro del campo, así como Bongonda, uno de los célticos más destacados en Getafe, por la banda izquierda, lo que llevaría a Nolito a iniciar el partido desde el banquillo, como ocurrió en las dos últimas jornadas para seguir el plan de recuperación por su larga lesión muscular.

Marcelino García Toral, por su parte, no puede contar para Vigo con piezas importantes de una de las ocho plantillas más valiosas de la Liga, como Jaume Costa y Mateo Musacchio. El lateral arrastra unas molestias en su tobillo izquierdo. El central tuvo que retirarse en el descanso del encuentro ante el Levante por una sobrecarga en el cuádriceps derecho. Las lesiones también han dejado fuera de la convocatoria a Jonathan Dos Santos y a Samu García. El técnico del Submarino Amarillo ha convocado a diecinueve jugadores para viajar a Vigo, entre los que se encuentra el excéltico Denis Suárez, quien visitará por segunda vez el estadio vigués tras presentarse la temporada pasada con el Sevilla. El joven centrocampista de Salceda de Caselas, que se formó en A Madroa antes de firmar por la cantera del Manchester City, sigue siendo un deseo de futuro para el Celta, aunque en estos momentos su cotización en el mercado de fichajes se escapa de la modesta economía del club vigués, además de que se sigue apuntando el interés del Barcelona por recuperarlo tras pasar por el filial azulgrana.