Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La llave de Europa está en Balaídos

El Celta se juega en casa dieciocho puntos, con los que casi se aseguraría la sexta posición - En los últimos doce partidos, al equipo de Berizzo le esperan dos rivales directos: Real Sociedad y Athletic de Bilbao

Al Celta le restan doce partidos de Liga, de los que la mitad tendrá que disputarlos en Balaídos. Si obtuviese un pleno de victorias en casa, el equipo de Berizzo se aseguraría probablemente la clasificación para la Liga Europa, por la que compite con al menos cuatro rivales: Sevilla, Athletic de Bilbao, Eibar y Real Sociedad. Entre los cinco se juegan las dos plazas que la Liga tiene asignadas para esta competición continental, en la que los célticos participaron por última vez en el curso 2006-2007.

En las últimas diez temporadas, fue precisamente el Celta quien más puntos sumó como sexto clasificado. Fue en la campaña 2005-2006, con 64 puntos. La clasificación más baja se produjo en la temporada 2011-2012. En esa ocasión, el Levante finalizó sexto, con 55 puntos. En la última década, los clasificados en sexto lugar se movieron en esa horquilla de nueve puntos, aunque las puntuaciones más repetidas fueron las de 60 y de 58 puntos. Justo en medio de esas dos cifras concluiría el Celta si ganase seis de los doce partidos que le restan. El equipo vigués posee ahora 41 puntos y ocupa la quinta posición, igualado con el Sevilla. Supera al conjunto andaluz por el golaverage particular, después de vencer en el Sánchez Pizjuán (1-2) y empatar en Balaídos (1-1).

Las opciones de los célticos de regresar a Europa diez años después pasan por Balaídos, donde mañana reciben al Villarreal, cuarto clasificado y con 11 puntos de ventaja sobre los de Berizzo. Aunque este duelo se saldase con una victoria local, los ocho puntos de ventaja a falta de once jornadas parecen una diferencia insalvable para aspirar a entrar entre los cuatro primeros y clasificarse para la Liga de Campeones.

Haz click para ampliar el gráfico

Opciones para el séptimo

El objetivo del Celta ahora mismo es concluir entre el quinto y el sexto, con lo que se garantizaría su entrada en el sorteo de la Liga Europa del próximo verano. También existe la posibilidad de que el séptimo clasificado lleve premio. Sería posible si el Sevilla gana la Copa del Rey y se clasifica por debajo del octavo puesto o un equipo español obtiene la Liga Europa y finaliza por debajo del sexto puesto.

Pero los de Berizzo buscan la vía directa, la que permiten la quinta y la sexta plaza. Ahora mismo es quinto, después de ganar por primera vez en Getafe y rebasar al Sevilla, que cayó en el Camp Nou.

El calendario de los célticos le depara los mismos partidos en casa que fuera. Esa circunstancia no parece importar mucho a los de Berizzo, que se mueven igual de locales que de visitantes, pues hasta ahora han sumado 21 puntos en Balaídos y 20 fuera.

En esa docena de enfrentamientos, solamente les esperan dos rivales directos: Real Sociedad en Balaídos y Athletic Club de Bilbao en San Mamés. El equipo vigués ganó en la primera vuelta en Anoeta (2-3) y perdió en Vigo ante los rojiblancos (0-1).

Tras los duelos con Villarreal y Real Sociedad, a los célticos les espera en casa el derbi gallego, para cerrar la temporada como local con la visita de tres equipos andaluces: Betis, Granada y Málaga.

Los seis desplazamientos que le restan de Liga comienzan el sábado que viene con el Real Madrid en el Bernabéu. Después se enfrentará a Valencia, Sporting, Espanyol, Athletic de Bilbao y concluye ante el Atlético de Madrid, al que eliminó de la Copa del Rey en los cuartos de final con un triunfo en el Calderón (2-3).

De los cuatro rivales de los célticos por una plaza europea, Sevilla y Athletic continúan compitiendo en la Liga Europa. Para Berizzo, ese esfuerzo no le restará potencial a dos plantillas que fueron confeccionadas para afrontar varias competiciones a la vez.

Al conjunto bilbaíno, que suma cinco puntos menos que el Celta, le espera un calendario más propicio, a priori, pues jugará siete partidos en casa y cinco fuera. Caso contrario es el del Eibar, que ha perdido fuelle después de encadenar dos derrotas seguidas. Los guipuzcoanos juegan siete partidos lejos de Ipurúa, donde se hicieron fuertes esta temporada.

El derbi gallego se jugará el 2 de abril

El duelo de Balaídos coincidirá con la celebración de la fiesta de la Reconquista

  • El Celta-Deportivo se jugará el sábado 2 de abril a las 22.05 horas, pues es el partido que ha elegido la televisión pública (TVE 1) para ofrecer en abierto en la jornada trigésimo primera de la Liga. El derbi gallego coincidirá con la fiesta de la Reconquista, con gran arraigo en Vigo y que ha sido trasladada a esa fecha al coincidir el 28 de marzo, fecha de la efeméride, con la Semana Santa. Por ese motivo, el Ayuntamiento de Vigo decidió celebrar esta recreación histórica el fin de semana del 2 y 3 de abril, con lo que la ciudad tendrá que compartir los festejos con el partido de máxima rivalidad gallega y que seguramente atraerá al sur a muchos aficionados del equipo coruñés.La Liga de Fútbol Profesional ha decidido fijar para las 20.30 horas del 2 de abril el clásico de la Liga, que enfrentará en el Camp Nou al Barcelona y al Real Madrid. Debido a ese horario, el partido de los dos colosos de la Liga y el derbi gallego se solaparán un cuarto de hora, aproximadamente.En la primera vuelta se distanciaron más ambos partidos. El clásico en el Bernabéu comenzó a las 18.15 horas. El de Riazor arrancó también a las 22.05 porque, como ocurrirá en la trigésimo primera jornada, TVE 1 eligió el duelo gallego para ofrecerlo en directo.

Compartir el artículo

stats