El Celta se ha convertido en una referencia a nivel internacional por su forma de trabajar con la cartera. Su Departamento de Metodología cuida todos los detalles. Diversos técnicos se han esforzado en crear unos sistemas que les permiten el intercambio constante de información, además de mejorar en el aspecto futbolístico. Juan Diego Fernández del Río es el preparador físico del equipo juvenil de la categoría nacional, adjunto al Departamento de Metodología y el encargado de grabar los partidos y entrenamientos. También ha construido un programa de estadísticas de los futbolistas. Unos "sencillos sistemas" que le permiten a los técnicos sacar múltiples conclusiones.

Juan Diego Fernández del Río es licenciado en Ciencias de la Actividad Física y Deporte y también tiene el título de entrenador. Estuvo en varios equipos, entre ellos el Domaio, Moaña o Porriño Industrial, donde también ejerció de coordinador deportivo. Fue el preparador físico del Celta cadete. Ahora cumple su tercera temporada en el equipo vigués.

La grabación de partidos y entrenamientos es una de sus tareas. El Celta dispone de cinco cámaras, que utiliza de manera constante. El técnico resalta que "grabamos partidos y también entrenamientos. También algunas charlas y todo aquello que consideramos importante para nosotros. Es un material muy valioso, ya que nos permite realizar muchas cosas". Una de las principales ventajas es el gran archivo que se llega a acumular. En el club vigués se analizan todos los detalles.

Juan Diego Fernández del Río desvela que "trabajamos de forma intensa. Muchas veces realizamos cortes y seleccionamos las jugadas o lo que nos interesa. Eso después no sirve para analizar las cosas y corregirlas. Es un método muy eficaz".

Otro de los programas que se creó en el Departamento de Metodología fue el de las estadísticas. Juan Diego Fernández comprobó que los anteriores eran algo complicados y lo simplificó. En la actualidad, en la cantera del Celta existe un "método sencillo y funcional", según explica, para controlar todo lo referente a los equipos y los jugadores. Se recogen todos los datos, que después se pueden transformar en tablas. No solo a nivel individual, sino también de formaciones.

Su responsable explica que "lo aplicamos desde hace dos años. El acceso es inmediato y no tiene ninguna complicación. Se pueden lograr muchos datos que después no sirven para afrontar partidos. También sabemos el rendimiento de cada jugador. Pero también es importante para que los técnicos puedan manejar toda esa información". Juan Diego Fernández del Río desvela que el citado programa siempre está abierto a nuevas mejoras. Pero insiste en que "lo más importante es que funcione".

Todos estos apartados, tanto el de grabación de imágenes, han seguido un modelo de eficiencia. Y además ha sido exportado. Ya que otras entidades se han interesado por el mismo. Pero también los clubes que mantienen convenios de colaboración con el Celta disponen de estos sistemas.