El Celta está realizando una de sus mejores temporadas de los últimos tiempos con el mismo descaro que su técnico plantea los partidos. Berizzo, discípulo aventajado de Marcelo Bielsa, defiende un fútbol atrevido, desde el rigor táctico y el compromiso colectivo, sin tener en cuenta el rival o el escenario. Así han caído estadios inexpugnables para el equipo vigués como el Camp Nou o el Coliseum Alfonso Pérez. Los números de los célticos refrendan esta teoría, pues ha sumado casi tantos puntos en casa como fuera en lo que va de Liga. Es un equipo con tanto anverso como reverso: una moneda que cotiza al alza en la mejor liga del mundo.

Con el triunfo del sábado en Getafe, el Celta equilibra de nuevo sus números como local y visitante en una competición en la que el Barcelona, que es líder destacado, sobresale por sus números en el Camp Nou (40 puntos), mientras que el Atlético de Madrid, segundo clasificado, lo es como visitante (31). En este segundo apartado, el Celta se sitúa entre los mejores. Ocupa la tercera plaza, tras el Barça, con 20 puntos en los trece desplazamientos que ha realizado en este curso. Le iguala en esta lista de mejores visitantes el Real Madrid.

Los célticos han construido este excelente balance de puntos después de ganar en los campos de Levante, Sevilla, Villarreal, Real Sociedad, Granada y Getafe, además de empatar en Eibar y en casa del Betis. Seis victorias, dos empates y cinco derrotas acumulan los de Berizzo a domicilio en esta temporada, que completarán con las visitas a Real Madrid, Valencia, Sporting de Gijón, Espanyol, Athletic de Bilbao y Atlético de Madrid. En el Vicente Calderón ganó el conjunto vigués el pasado mes de enero (2-3), en el partido de vuelta de los cuartos de final de la Copa del Rey.

Haz click para ampliar el gráfico

Porque al actual Celta no parece resistírsele ningún reto, por muy difícil que parezca a priori. El éxito radica en la valentía con la que el equipo vigués afronta todos los partidos, sin importar la entidad del rival. Su plan de juego intenta aplicarlo siempre, sea ante el Levante, colista, o el Barcelona, líder. A ambos equipos ha superado el Celta esta temporada. A los levantinos en los dos duelos de la Liga y al Barça con una goleada en Vigo (4-1), aunque los azulgrana respondieron con un resultado más amplio en el Camp Nou (6-1). Allí obtuvieron los celestes un triunfo histórico la temporada pasada.

También sobresaliente ha sido la victoria del equipo vigués en el Sánchez Pizjuán en la primera mitad del campeonato (1-2). Desde aquella mañana de domingo de finales de septiembre nadie superó al conjunto de Emery en casa en el campeonato doméstico. Es más, el Sevilla disfruta de una buena posición en la tabla gracias a su fortaleza como local, pues a domicilio es el único equipo de la categoría que todavía no ha conseguido una victoria. Los ocho puntos que los sevillistas sumaron fuera llegaron con empates. Como locales han obtenido 33 puntos, por lo que ahora mismo son los rivales directos del Celta por conquistar la quinta plaza al final del curso.

En Balaídos, el rendimiento del equipo de Berizzo es similar al que muestra fuera. Ha sumado seis victorias, tres empates y cuatro derrotas en las trece ocasiones que ha jugado en casa en la actual temporada. La más llamativa de las victoria hasta el momento en Balaídos es la que obtuvo ante el Barça. Importante fue la última, ante el Eibar, con la que los celestes arrebataron la séptima plaza a los azulgrana vascos. Una semana después llegó la de Getafe.

Ya son doce los triunfos que acumulan los de Berizzo en este campeonato, a falta de una docena de jornadas para concluir la Liga. Están a una de las que sumaron el curso pasado, en el que acabaron clasificados en la octava posición. Con catorce concluyó el equipo que hace dos años entrenaba Luis Enrique Martínez. El mejor registro de los últimos años lo estableció el equipo de la temporada 2005-2006, con Fernando Vázquez, que cerró la temporada con veinte triunfos. El que ahora dirige Berizzo es más equilibrado en sus actuaciones, pues apenas cambia como local y visitante. Es un equipo que tiene tanto anverso como reverso.