El belga Greg Van Avermaet (BMC) batió al campeón mundial, el eslovaco Peter Sagan, en un esprint de cinco y conquistó en casa la primera clásica de adoquinado de la temporada ciclista. ,

La Het Nieuwsblad, con salida en Gante, llevó a los corredores por un recorrido de 200 kilómetros que incluía diez sectores de pavés y trece subidas.

Van Avermaet, de 30 años, ganador de la París-Tours en 2011 y de la Vuelta a Bélgica en 2015 como mayores éxitos profesionales, acertó a meterse en la avanzadilla buena y supo conservar la calma en los últimos metros, cuando el primer grupo perseguidor se les echaba encima, para batir el campeón del mundo.

Junto al ganador y a Sagan participaron en el esprint por la victoria el belga Tiesj Benoot (Lotto Soudal), el británico Luke Rowe (Sky) y el francés Alexis Gougeard (AG2R), que cruzaron bajo la pancarta de meta por ese orden.

Kristian House (ONE Pro Cycling), Alexis Gougeard (AG2R), Julien Morice (Direct Energie), Kevin Van Melsen (Wanty), Maxime Farazijn (Topsport Vlaanderen), Brecht Dhaene, Kai Reus y Stef Van Zummeren (Veranda's Willems), Brian van Goethem (Roompot), Zakkari Dempster (Bora-Argon 18), Hugo Hofstetter (Cofidis) y Benoit Jarrier (Fortuneo) formaron la escapada del día, que en los primeros 20 kilómetros cobraron una renta de cinco minutos.

El equipo Etixx Quick Step del belga Tom Boonen tomó la cabeza del pelotón para controlar la diferencia y luego también asumieron responsabilidades el Katusha del noruego Alexander Kristoff y el Topsport.

Sucesivos ataques en los últimos 40 kilómetros formaron arriba un quinteto en el que viajaba el líder del Tinkoff, Peter Sagan, y que a 13 del final tenía 50 segundos de margen sobre el primer grupo perseguidor, del que tiraba el Quick Step.

La diferencia se fue reduciendo (25 segundos a 3,5 kilómetros, 10 a 1,5), pero la caza no acabó de rendir frutos. Gougeard lanzó el esprint, Sagan se puso a rueda pero por detrás llegó Van Avermaet para alzarse con la victoria.

Por otra parte, el ciclista belga Jasper Stuyven, del equipo Trek, se impuso ayer en solitario en la clásica Kuurne-Bruselas-Kuurne, diputada sobre 200 kilómetros.

Un día después de sufrir una caída en la Omloop Het Nieuwsblad, Stuyven, de 23 años y natural de Lovaina, lanzó un ataque a unos 25 kilómetros del final y supo aguantar la reacción del pelotón para llegar a la meta en solitario con un tiempo total de 4 horas, 53 minutos y 51 segundos.

En la lucha por la segunda plaza, resuelta en un sprint, se impuso el noruego Alxander Kristoff (Katuha) por delante del francés Nacer Bouhanni (Cofidis). Ambos encabezaron un pelotón que llegó a 17 segundos del ganador.