Chus Lago, Silvia Rey, Estela Estévez y Verónica Romero, las cuatro componentes de la expedición ‘Compromiso por la tierra’ que recorrieron casi 200 kilómetros en Groenlandia, llegaron “contentas, felices y muy cansadas” a Vigo después de veinte días de “una aventura imborrable”. En el aeropuerto vigués fueron recibidas por familiares y amigos. Las cuatro mostraban en sus rostros la experiencia que vivieron. Se les notaba cansadas, “la verdad es que hemos dormido poco”, aseguraban. Con sus mochilas de color naranja, sus cazadoras y parte del material que utilizaron, las cuatro recibieron ramos de flores y un aplauso de la treintena de personas que madrugaron para darles una sorpresa y también un particular homenaje. Y se coreó el lema de “campeonas, campeonas”.

“Volveríamos a repetir”, dijeron las cuatro casi al mismo tiempo. Después de un largo periodo de preparación, las componentes de la expedición quisieron con su gesta demostrar que el cambio climático en el Planeta es real. “Se nota y mucho”, afirma Chus Lago, la que cuenta con más experiencia dentro del grupo.

Chus Lago, Silvia Rey y Verónica Romero llegaron en avión. Estela Estévez lo hizo en coche, pero se unió a sus “inseparables compañeras” en el aeropuerto vigués. “Otra vez juntas tras una breve separación”, reconoció la exatleta. Las cuatro se marcharon a sus casas entre el cariño y el afecto de sus familiares. Y todas ellas a descansar. “Falta nos hace”, reconocieron. Ya habrá tiempo para pensar en la siguiente expedición a Groenlandia. Eso será el próximo año.