Benni McCarthy, el delantero surafricano que militó en el Celta entre 1999 y 2003, protagoniza una de los reportajes publicados en el portal oficial de la Liga de Fútbol Profesional. El ariete, que se retiró en 2013 en las filas del Orlando Pirates de su país, realizó un somero repaso a su etapa celeste y destaca la calidad del juego que se practica en España.

Benni McCarthy muestra su cariño por la etapa que vivió en el Celta aunque el delantero quede en el recuerdo del celtismo como un gran talento que no llegó a cuajar totalmente. "Guardo grandísimos recuerdos de aquello", relató McCarthy. "Teníamos un equipo fabuloso. Jugué junto a gente de la categoría de Makelele, Mostovoi, Karpin, Gustavo López, el actual director técnico del Celta (Eduardo Berizzo) o Mazinho".

Benni participó en alguna de las grandes hazañas célticas de la época y no parece casualidad que elija un encuentro concreto como su favorito: "En la Europa League (todavía entonces Copa de la UEFA), cuando ganamos a la Juventus por 4-0 en Vigo y marqué dos goles. Es un recuerdo fabuloso para mí. Y para el club, haber batido así a un gigante como la Juventus fue un momento histórico".

McCarthy, según informa el portal liguero, trabaja en la actualidad como ayudante en el equipo de la Premier League de Bélgica Sint-Truidense (STVV). Como jugador conquistó la Champions League con el Oporto en 2004 y jugó también en Ajax, Blackburn Rovers y West Ham United. Desde esa experiencia afirma: "Sinceramente, opino que la Liga es la mejor del mundo (...) Creo que el fútbol en España tiene más arte que en ninguna otra parte".

Precisamente este sábado la Liga de Fútbol Profesional organiza su primera jornada gratuita para la afición en Ciudad del Cabo, con la retransmisión en pantalla gigante del partido entre el Real Madrid y el Atlético de Madrid. El acto, que incluirá diversas actividades para niños, contará con la presencia como embajadores de Kluivert y Mendieta.

"Con esta iniciativa, el fútbol español comenzará a ganarse un espacio en los corazones de la gente y el estatus de la Liga crecerá entre los sudafricanos. Yo soy un gran seguidor de mi antiguo equipo, el Celta, y siempre le deseo lo mejor, pero, como es natural, si te gusta el fútbol es imposible que no te gusten el Barcelona y el Real Madrid", confiesa McCarthy, que da al Real Madrid como favorito en el derbi madrileño y reconoce una de las razones de su predilección: "El Atlético era nuestra bestia negra. Siempre salíamos escaldados del Calderón. Son un equipo muy difícil, o al menos lo fueron para mí".