La Fiscalía de la Audiencia Nacional ha recurrido el "precipitado" y "prematuro" archivo de la causa en la que se investigaba la pitada al himno en el Camp Nou el pasado 30 de mayo durante la final de la Copa del Rey entre el Barça y el Athletic de Bilbao en presencia de Felipe VI.

Así, advierte de que las asociaciones y personas que la convocaron, como Catalunya Acció, generaron a sabiendas "una situación de riesgo que podría desembocar en una alteración grave del orden público". Por ello, la Fiscalía pide que se sigan investigando estos hechos y se requiera al FC Barcelona, como responsable de la seguridad del campo, "para que informe si autorizó el reparto de los objetos que se emplearon" en la pitada.

Además, que se tome declaración a los responsables de las entidades y asociaciones que firmaron el manifiesto contra el Rey y el himno nacional, con el que hicieron el llamamiento a ese acto de protesta.

También pide dirigirse a la Comisión Estatal Contra la Violencia, el Racismo y la Intolerancia en el Deporte para constatar si estos hechos fueron objeto de sanción administrativa y respecto de qué entidades.