El Celta goza de una envidiable salud financiera, se proyecta con pujanza hacia el exterior como exponente de un atractivo estilo futbolístico que ha alcanzado su punto álgido con Eduardo Berizzo, cuya renovación se abordará de inmediato, y mantiene el proyecto de cantera que lo ha distinguido en los últimos años como principal eje de futuro. Éstas son las principales conclusiones del desayuno informativo que Carlos Mouriño ofreció ayer a los medios de comunicación y en el que el presidente del Celta fijó como objetivo deportivo para la temporada en curso la clasificación para la Liga Europa. El dirigente se refirió también a las tensas relaciones con el Barcelona por ocultar al Celta el pasado verano el fichaje del canterano Anwar Mediero y habló del frustrado intento de fichaje del Nolito por el club azulgrana para asegurar que nunca se llegó a negociar su traspaso.

renovación de berizzo

Carlos Mouriño considera que Eduardo Berizzo es el técnico idóneo para continuar el proyecto futbolístico iniciado desde el regreso a Primera División y anunció que el club abordará de inmediato las negociaciones para prolongar su contrato. Aunque ambas partes parecen condenadas a entenderse, el mandatario auguró "una negociación complicada" por "el buen mercado" del preparador argentino, a pesar de que Berizzo ha mostrado su predisposición a continuar su carrera profesional en Vigo.

"Pensamos que es la mejor persona para dirigir el equipo, pero es algo que no solo depende de nosotros", declaró. En este sentido, Mouriño sospecha, aunque no tiene la seguridad, que Berizzo ha rechazado ya alguna oferta de trabajo para el próximo año con la idea de seguir en Vigo.

El presidente del Celta desveló que la idea del Celta es ofrecer al técnico argentino un contrato largo, por tres temporadas, aunque sospecha que Berizzo es más bien partidario de firmar por una sola campaña. El nuevo contrato incluirá presumiblemente una importante mejora en sus actuales emolumentos, que no son elevados.

Berizzo quiere garantías de disponer el próximo curso de un conjunto competitivo en Europa, aunque el presidente advierte que el club prefiere que el entrenador siga manejando una plantilla corta en efectivos (que no en versatilidad o calidad) para favorecer el flujo de canteranos al primer equipo. "Las plantillas cortas han dado oportunidades a nuestros canteranos, pero el apellido canterano no garantiza un puesto. El puesto tienen que ganárselo", subrayó.

El presidente del Celta explicó que los contactos con el técnico se han limitado hasta el momento a una serie de conversaciones informales sin que, de momento, se hayan sustanciado los términos de la negociación, que no será larga.

deuda cero

La salud financiera del Celta es excelente. Hasta tal punto que Carlos Mouriño anunció ayer que el club disfruta de deuda cero contable, es decir, que está libre de cargas financieras y goza de una economía absolutamente saneada.

El único vestigio que queda del traumático concurso de acreedores por el que tuvo que pasar el club tras su descenso a Segunda División en el año 2007 es una deuda de 700.000 euros que el club pagará en cómodos plazos durante los próximos cuatro años.

Mouriño añadió, a este respecto, que el club había generado unos beneficios netos de 3. 820.000 euros en los semestre del año.

Asimismo, según reveló el mandatario, el Celta ha desembolsado esta temporada casi 17 millones de euros en fichajes. En este montante se incluyen tanto los jugadores contratados el pasado verano (Aspas, Guidetti, Wass y Drazic) como los dos futbolistas incorporados en el último mercado de invierno (Marcelo Díaz y Claudio Beauvue).

Por otra parte, el presidente celeste anunció un déficit de algo más de 130.000 euros como consecuencia de la participación del equipo en la Copa del Rey, donde los ingresos por taquilla han sido considerablemente inferiores a los gastos de desplazamiento. Mouriño explicó, no obstante, que el club espera recuperar gran parte de este dinero a final de temporada en concepto de derechos televisivos por haber llegado a las semifinales del torneo.

Además, el presidente recordó que esta temporada el club percibirá 32 o 33 millones de euros por la televisión y que esa cifra aumentará a 40 la próxima campaña. En este sentido Mouriño recordó la "valentía" del Celta: "Ahora nosotros felicitamos a la Liga por cómo está haciendo las cosas con la televisión. Pero hay que recordar que es gracias a que tres clubes, el Celta, el Espanyol y la Real, se negaron a firmar el acuerdo con Mediapro. Gracias a nuestra postura se mejoró el contrato".

masa social

El número de abonados del Celta ha experimentado un leve descenso con respecto a la pasada temporada. Se trata de una caída tenue, de apenas 42 socios, de 22.544 a 22.498, una vez finalizada la campaña anual de abonados el pasado mes de enero. El club imputa este descenso a las molestias ocasionadas por las obras de Balaídos. "Muchos socios no han renovado por el cambio de grada, lo que nos hace pensar que el descenso en los abonados no es preocupante y los recuperaremos en cuanto las gradas estén en condiciones" dijo Mouriño.

En cuanto a los plazos para la finalización de las obras del estadio de Balaídos, el máximo accionista del Celta confía en que rematen en los plazos establecidos por el Concello de Vigo.

objetivo europa

Al igual que los jugadores y el cuerpo técnico, Carlos Mouriño ha modificado el discurso a la hora de hablar del objetivo deportivo del equipo para esta temporada. "Tengo que ser el primero en cambiar el discurso. Siempre he sido prudente y dije que la salvación es nuestra meta, pero en este momento tengo que decir que ya no lo es, sino pelear por un puesto en UEFA. Lo decimos porque vemos jugar al equipo", señaló el presidente, que valoró la reputación que el Celta se ha ganado en los últimos años como referente de las buenas maneras futbolísticas.

Este atractivo estilo de juego ha propiciado, según afirmó el mandatario, ha propiciado una rápida expansión internacional del equipo. "Ver jugar al Celta encandila", resumió Mouriño, que puso como ejemplo las escuelas de fútbol que el club ha abierto en México y Argentina, así como el Clinic técnico que próximamente se celebrará en Estados Unidos. Carlos Mouriño reveló igualmente que el día que Berizzo deje el club se contratará a un entrenador de similar perfil al argentino al objeto de preservar la actual idea de juego. "Vamos a defender un estilo y una forma de entender el fútbol", aseguró.