Susana Rodríguez Gacio, la paratriatleta viguesa, buscará en los próximos meses su plaza olímpica en una temporada especial. Un desafío que viene acompañado tras su decisión de fichar por el Club Triatlón Mar de Vigo y dejar el Club Fluvial de Lugo, en el que estuvo cinco años. "En el Mar de Vigo siempre me han apoyado, he compartido muchos entrenamientos con ellos y era hora de regresar", afirmó. El club vigués es el tercero en importancia en Galicia en cuanto a número de deportistas. Supera el centenar.

La deportista enseñó su nueva equipación, se mostró emocionada por "el regreso a casa" y lanzó un claro mensaje durante el acto de presentación del club. "Me gustaría que en Vigo se disputara una Copa del Mundo de tritatlón", dijo. Lo hizo en presencia de Manel Fernández, concejal de deportes, Óscar Surís, presidente de la Federación Gallega de Triatlón, y José Manuel Mosquera, presidente de la entidad deportiva.

Precisamente en las pruebas de la Copa del Mundo es donde Susana Rodríguez Gacio tiene la opción de conseguir su plaza olímpica. El 20 de marzo competirá en Sudáfrica, el 15 de mayo se disputará otra en Águilas (Murcia), y en el mes de junio habrá dos en Francia e Italia. La viguesa necesita ser primera o segunda en alguna de ellas para conseguir su objetivo. Pero tiene también otra opción. Si logra estar entre las cinco primeras en el Campeonato de Europa que se disputará en Lisboa entre el 26 y el 29 de mayor.

La deportista reconoció que "lo tengo en mis manos, pero hay que trabajarlo un poco más. No puedo negar que las opciones son muchas, pero las confianzas son malas. Estoy entrenando para lograr el objetivo cuanto antes". Susana Rodríguez Gacio insistió en que poder tener la plaza olímpica cuanto antes, ya que así tendrá menos presión y afrontará de otro modo la preparación para los Juegos Paraolímpicos que se disputarán en el mes de septiembre. Mayalen Noriega seguirá siendo su guía.

Al Club Triatlón Mar de Vigo se incorpora una deportista que formará parte de un amplio grupo, tanto de jóvenes de base como de sénior. La entidad viguesa, fundada en 2009, ha tenido un gran crecimiento en las últimas temporadas. "Es un proyecto sólido, consolidado y con futuro", reiteró Óscar Surís, el presidente de la Federación Gallega de Triatlón. La primera gran cita de la temporada es este fin de semana en Boiro. (A Coruña) Allí se disputará el Campeonato Gallego de duatlón.