Eduardo Berizzo dispone de dieciocho jugadores de la primera plantilla para enfrentarse hoy al Eibar, después de que Nolito recibiese el alta médica tras 69 días de baja por lesión. El técnico no ofreció ayer la lista de convocados porque esta mañana dirigirá una suave sesión de entrenamiento en A Madroa. De ahí sacará conclusiones para definir el once que afrontará "un partido clave" para las aspiraciones europeas del conjunto vigués en las catorce "finales" que le restan en esta temporada. Habla el técnico argentino de la peligrosidad de los atacantes del Eibar que juegan por banda (el excéltico Jota Peleteiro y el japonés Takashi Inui) y de su delantero centro, Borja Bastón, máximo goleador español de la Liga con 16 tantos. Y para sumar tres puntos, Berizzo considera que su equipo necesita "jugar bien", y para ello tendrá que manejar con velocidad el balón y tener profundidad.

"El Eibar es un rival que lleva una temporada buenísima. Está por encima nuestra en la clasificación y eso nos obliga a vencerlos. Así que el de mañana [por hoy] es un partido importante y necesitamos jugar bien para ganar", apunta Berizzo en su reflexión sobre un Eibar al que le sienta bien Balaídos.

El técnico del Celta profundiza en el análisis del equipo de Mendilibar. "Es sólido defensivamente, con gente en ataque peligrosa, con jugadores en bandas, como Jota e Inui, que son veloces y cortan hacia dentro. Y con un centro atacante [Borja Bastón] en un estado de forma muy importante", apunta, para destacar el compromiso colectivo del conjunto vasco: "Habrá que tener paciencia para desactivar un sistema defensivo que compromete a todo el equipo y después tener cuidado en no perder el balón en los dos contra uno. Es un partido de mucha paciencia, de mucha elección de pase, de mucha posesión en campo rival, de jugar encontrando los espacios y de acelerar el juego hacia adelante con verticalidad en el momento justo, eligiendo la mejor jugada de ataque y no exponernos a atacar mal o a perder el balón y que eso facilite el ataque del Eibar".

Tras el intenso calendario de las últimas semanas, Berizzo ve recuperado físicamente a su equipo. "Era necesario. El trajín de acumular partidos cada tres días te va quitando esa frescura física que necesitas para jugar intensamente. Esta semana ha supuesto la recuperación total del equipo".

Se muestra ambicioso en los objetivos el preparador céltico. "Comienza una Liga de 14 partidos con el objetivo de terminar lo más arriba posible". Berizzo quiere conseguir antes los puntos que aseguren la permanencia "y, después, prender los motores de la ilusión, de la ambición, para optar a puestos europeos".

Y habló de Nolito, de Guidetti y de las rotaciones en la portería. "Lo importante es que todo el mundo esté listo y que todos tienen opciones de jugar, tanto en la portería como arriba". Sobre el gaditano, Berizzo reconoció que es "un gran aliciente para el equipo" su regreso. "Estoy contento con su vuelta y en poco tiempo encontrará su mejor forma para transformarse en el Nolito que conocemos y es bueno que suceda en un momento en el que el equipo necesita un impulso como él". Sobre Guidetti, dijo: "Su temporada es de menos a más, se encuentra en ascenso, su participación en los últimos partidos ha sido notoria y ha crecido su importancia individual dentro del equipo. Seguirá subiendo".