El Barcelona Lassa es uno de los cuatro favoritos para levantar la Copa del Rey de Baloncesto 2016, nadie puede discutírselo. Pero para llegar hasta la final del domingo, primero deberá deshacerse del Bilbao Basket. Ambos abren hoy (19.00 horas) el Coliseum coruñés para inaugurar una competición que atrae a más de 10.000 personas, un partido de cuartos de final que da paso a cuatro días de espectáculo.

El gigante azulgrana aterriza en A Coruña con la vitola de favorito no solo por las 18 victorias que acumula en liga -solo ha perdido dos veces-, sino por la calidad de su plantilla. Basta con ver el palmarés de Juan Carlos Navarro, que ha levantado ya seis Copas. La última, en la temporada 2012-13. Desde entonces, el Barça solo ha sido capaz de conquistar una Liga (2013-14) y la Supercopa de España (2015). A partir de esta tarde quiere dar un golpe en la mesa y eso pasa por ganarle a un Bilbao peligroso que ya dio guerra en la primera vuelta de la ACB.

Para los bilbaínos, la Copa es una oportunidad única. Es su sexta participación y quieren aprovecharla al máximo. El lema de "nada que perder, mucho que ganar" les motiva hasta límites insospechados. Van a poner todo de su parte para continuar vivos en el torneo del KO y colarse a unas semifinales muy apetecibles. El Bilbao, además, necesita ponerle el toque positivo a este febrero en el que se despidió de la Eurocopa y se vio enormemente superado por el Valencia Basket en el torneo doméstico. El recién llegado Tautvydas Slezas intentará hacerse ver entre los hombres de negro. Los que posiblemente no se vistan de corto son Borg y Begic, que siguen entre algodones.

El Barcelona también tiene un problema en forma de lesión, la de Shane Lawall. Estará aproximadamente dos meses de baja debido a la rotura que sufre en el menisco externo de su rodilla izquierda. De momento no ha aparecido sustituto, pero el club azulgrana intentará fichar para reforzarse en la Euroliga. La buena noticia, no obstante, es el regreso de Carlos Arroyo.

La Copa se presenta en A Coruña como una de las más abiertas de los últimos años. Si hay un equipo que ha aparecido con fuerza esta temporada ese es el Valencia. No hay rival que se le resista y hoy quiere prolongar su racha ante el Herbalife Gran Canaria. La trayectoria del conjunto valencianista es espectacular: solo una derrota en 20 partidos de liga. Hasta hace dos jornadas, invicto. Pero llegó el Laboral Kutxa, otra de las sorpresas del curso, y le hizo sufrir la primera derrota. Campeón de la Eurocup en 2014, el Valencia pretende olvidar las tres finales de Copa que perdió (2000, 2006 y 2013). Pero para hablar de finales, primero debe conquistar el billete que da paso a las semis. Sin Van Rossom y con Vladimir Lucic como duda, el equipo de Pedro Martínez quiere hacerse grande (aún más) en terreno coruñés y así dejar en el pasado su eliminación de Europa. El sorteo le ha cruzado con un Gran Canaria en racha. Ha encadenado diez victorias en once partidos entre liga y Eurocopa.