La sexta edición del circuito de trails Galicia Máxica Trail Adventure, organizado por el club del mismo nombre, está en marcha y promete espectáculo. Cerrado un acuerdo con la firma lusa Prozis, de suplementos alimenticios y número uno en Europa en ventas por Internet, patrocinadora también de los trails del país vecino, la presencia de corredores portugueses está garantizada y redundará de forma directa en la calidad de la competición, cuya primera prueba está fijada para este domingo en Moaña (9:30 horas).

Ricardo Bomtempo, gestor de trail para Prozis, y Antonio Barreira como cabeza visible del grupo de trabajo organizador, presentaron en la tienda de Deportes Boyer Triathlon el circuito 2016, que contará con cinco pruebas, una menos que el año anterior, y un total de 200 kilómetros de aventura por los montes gallegos.

El VI Trail Río da Fraga (este domingo) abre la competición, que fija para el mes siguiente otro clásico con igual número de ediciones, el Serra do Galiñeiro (13 de marzo). En el punto medio del calendario de carreras, el ultra trail Aldeas do Courel (28 de mayo), que también contendrá un trail y un mini trail. Cerrarán el campeonato otras dos competiciones, los trails Terras de Burón (10 de julio), en Lugo, e Internacional da Ramboia, en Padrenda (Ourense) el 4 de septiembre.

Aunque solo una de las carreras toca Vigo (el Galiñeiro) y su área de influencia -Gondomar-, el primer circuito que ha existido en la comunidad autónoma es mérito de un grupo de vigueses. Y ya va por su sexto cumpleaños.

"El año pasado superamos los 4.000 participantes y ahora creemos que incrementaremos el número de competidores porque va a venir gente de Portugal", explicó Barreira.

Para el domingo, con las inscripciones cerradas, cerca de 550 participantes garantizarán una jornada extraordinaria. El "boom" de los trails sobre las más tradicionales carreras atléticas en ruta se basa en la capacidad de la organización para sorprender en cada edición de las pruebas. Y la de Moaña es la carrera que los expertos recomiendan para engancharse a este mundo.