Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Diego García: "La confianza es un elemento clave en la formación"

El técnico afirma que "hay muchos jugadores que necesitan trabajo individual"

Diego García, el pasado domingo en A Madroa. // E. A.

Diego García Organero es un hombre inquieto. Se le nota apasionado por su trabajo y también por la ilusión que pone. Es una pieza clave en el equipo juvenil de la División de Honor.

-¿Qué importancia tiene la preparación física en el fútbol actual?

-Siempre estaremos en debate de qué importancia tiene este aspecto en el fútbol, si es relevante o no, si es más importante ahora o antes. Defiendo el entrenamiento total para el fútbol. Es vital combinar el buen estado de forma de un jugador para que pueda competir a un nivel con mucha exigencia con saber jugar y tener una buena preparación técnica. Son elementos que van unidos. Si un futbolista está mal en el aspecto físico, anula su rendimiento individual y por lo tanto el del juego colectivo.

- ¿Hay alguna forma ideal de evitar las lesiones musculares?

- Siempre se pueden evitar. La más importante es el arte de combinar las cargas de trabajo y saber dar descanso para que los jugadores se regeneren a nivel muscular y nunca llegar al limite de riesgo de lesión. En el alto rendimiento es complicado por la gran cantidad de partidos. Insisto mucho en que cada futbolista realice un plan preventivo a nivel muscular y analizar previamente las carencias que pueda tener cada uno. En el Celta, desde que llegan, realizamos un trabajo de base en constante comunicación con los médicos.

- ¿Es más importante el entrenamiento o lo que se hace antes de los partidos?

- Es completamente distinto lo que se hace en el entrenamiento a un calentamiento. Durante la semana se trabaja para mejorar al jugador individualmente y también reforzar al equipo tanto en aspectos físicos como tácticos para llegar a competir de la mejor forma posible. El calentamiento previo a un partido es de gran importancia, pero simplemente para afrontar el encuentro.

- ¿Se pueden realizar entrenamientos individuales en el caso de un equipo de fútbol?

- Si. Hay muchos jugadores que lo necesitan. Tienen carencias de algún aspecto condicional. Se observa, se analiza y se diseña un plan especial. Otros lo piden por que cada día quieren trabajar más.

- ¿Es complicado trabajar con jóvenes?

- Llevo diez años con jugadores de todas las edades. Nunca tuve ningún problema. No me parece complicado porque creo que lo más importante es llegarle al jugador, convencerlo y que crea en ti. La comunicación entre un joven y el formador tiene que ser cercana para transmitir mucha confianza. Es la clave.

- ¿La preparación física va de más a menos a lo largo de la temporada o a la inversa?

- Siempre cuando más relevancia tiene es al principio de la temporada, aunque se debe estar siempre atentos a un bajón.

Compartir el artículo

stats