El encuentro entre el Barcelona y el Celta de Vigo nos ha dejado uno de esos lanzamientos de penalti para el recuerdo. Messi se disponía a ejecutar la pena máxima cuando, en un sorprendente acto de generosidad, en lugar de chutar asistió a Luis Suárez, que venía desde atrás, para que éste batiera a Sergio Álvarez. Sin embargo, el gol no debió subir al marcador porque el uruguayo pisa la línea del área justo cuando Messi toca el balón.

Pero Messi y Suárez no son los primeros en utilizar esta estrategia para lanzar un penalti. Ya lo hicieron Johan Cruyff y Jesper Olsen en un partido con el Ajax en 1982 ante el Helmond. Cruyff se puso de acuerdo con Olsen para pasarle el balón en lugar de lanzar.

Menos suerte tuvieron los franceses Robert Pires y Thierry Henry, que se hicieron un pequeño lío y acabaron regalando el balón al equipo contrario.

Antonín Panenka

Si analizamos los penaltis más polémicos y populares de la historia no podemos olvidarnos del lanzado por el jugador bigotudo, Antonín Panenka, en la Eurocopa de 1976. La original y extraña forma de lanzar el tiro durante la tanda de penaltis entre la selección de fútbol de Checoslovaquia y la de la Alemania Federal fue un éxito mundial.

"Es verdad que muchos compañeros me dijeron que no tirara el penalti así pero, cuando el entrenador me dijo que solo dependía de mí, ni me lo pensé", afirma Panenka.

Ezequiel Calvente

Ezequiel Calvente se convirtió en el protagonista del Europeo sub 19 tras su espectacular gol ante Italia. Su lanzamiento desde los once metros no dejó a nadie indiferente. El jugador con 18 años tiró un penalti corriendo hacia el balón y golpeando con la pierna de apoyo despistando al portero.

El guardameta italiano Colombi jamz se hubiera imaginado que alguien tirase así un penalti, se quedó perplejo. Tras el partido Ezequiel reconoció a los medios que la 'ezequinha' (nombre del tiro) "se lo vi hacer a Henry un día en un anuncio".