Las seis bajas de calado con las que el Celta afrontará el partido del Camp Nou no modifican el plan que Eduardo Berizzo, el Toto, tiene en mente para enfrentarse esta noche al Barcelona, que pasa por que su equipo sea fiel a las señas de identidad que lo han distinguido a lo largo de toda la temporada: intensidad, presión alta y fútbol declaradamente ofensivo sin importar la identidad del rival o la dificultad del escenario. "La dimensión del partido tiene que impulsarnos a jugarlo con valentía, tratando de imponer nuestra idea ante el arsenal que nos vamos a encontrar. No descubro nada diciendo que nos vamos a encontrar a un equipo con muy buenos futbolistas en todas sus líneas", declaró ayer el técnico céltico.

El preparador argentino está convencido de que defenderse cerca del área de Sergio ante un rival con tanta capacidad de daño como el Barcelona equivale a un suicidio. Por eso, la idea es contrarrestar el vendaval azulgrana con las armas que le han impulsado en el campeonato, presionando la salida de balón del conjunto que dirige Luis Enrique Martínez. "El camino para ganar, juegue quien juegue, pasa por mantener nuestra identidad. Necesitaremos presionar de manera acertada para después recuperar y sostener el balón con una verticalidad que en el Camp Nou puede darte el camino hacia el gol", manifestó.

Una de las cuestiones que el Celta debe manejar con mayor cuidado, según el técnico, son las pérdidas de balón, que Berizzo espera se produzcan lo más alejado posible de la portería de Sergio Álvarez. "La seguridad del primer pase tendrá mucha importancia y la altura del campo donde podamos hacer nuestra presión determinará dónde recuperaremos el balón, dónde defenderemos y a partir de donde atacaremos. La máxima atención estará puesta en nuestra presión para no vernos obligados a defendernos cerca de nuestra área", subrayó.

El entrenador del Celta anunció que reservará al internacional chileno Marcelo Díaz, que sale de una lesión y realizó un inmenso esfuerzo el pasado jueves en la semifinal de Copa del Rey contra el Sevilla, y dejó entrever que esta noche será Jonny el que acompañe a Gustavo Cabral en el eje de la zaga para optimizar, dentro de las limitaciones con que cuenta la defensa, el marcaje a Leo Messi.

El entrenador del Celta reconoce que el cansancio del partido copero obligará al Celta a un sobreesfuerzo esta noche, pero confía en la contrastada generosidad del Celta en este aspecto para resolver la papeleta lo mejor que se pueda. "Somos un equipo muy generoso y sacrificado. Tenemos futbolistas en el medio del campo, como Pablo Hernández, que se recuperan muy rápido y trataremos de apelar a esta fortaleza. Pero sí que el aspecto físico toma real importancia y tendremos que sobreexigirnos después de lo que hicimos el jueves", admitió.

Aunque el Celta es el equipo que mayores problemas le ha generado al Barcelona de Luis Enrique y presume de ser el único equipo que ha derrotado en dos ocasiones a los azulgranas en el último año y medio, Eduardo Berizzo no cree que el rival afronte el choque con ánimo de revancha. "Hemos firmado buenas actuaciones contra ellos, pero no creo que esto cambie nada porque le quieren ganar a todos los rivales", apuntó. El entrenador del Celta reconoció que, con o sin ausencias, puntuar en un campo tan complicado como el Camp Nou, sería un buen resultado. "No descubro nada que un empate contra un rival como el Barcelona sería un muy buen resultado. Pero el resultado viene después. Necesitamos imaginar un partido que necesita jugarse con valentía. Cuando juegas en un gran escenario y contra un gran rival, como el que vamos a enfrentar, solamente compites si eres valiente", aseguró. Y remachó: "Poder neutralizar su fútbol a partir del talento que tienen sus jugadores requiere de una gran relación con su marca en el uno contra uno y de un gran comportamiento de todos en ejecutar una presión coordinada. Tenemos que ser fieles a nuestro estilo, eso nos acercará a la victoria; si nos sometemos al juego del Barcelona la victoria se nos escapará".