Dispuesta a desafiar a las intensas lluvias que castigan estos días Galicia, el domingo se disputa la tercera edición de A Gran Bikedada (www.bikedada.com) que ayer fue presentada en el Concello de Vigo. Presidió el acto el alcalde de Vigo, Abel Caballero, que estuvo acompañado por los exciclistas Álvaro Pino, Ezequiel Mosquera y Ramón Troncoso, una representación de los clubes que colaboran con Social Ciclismo Fan Manager, entidad promotora del evento, y de las firmas colaboradoras.

A Gran Bikedada se puede definir con un reto personal de cada participante sobre 94 kilómetros en bicicleta de montaña, a través de la senda de la Traída da Auga en el rigor del invierno, con su recorrido habitual entre Vigo y el Encoro das Eiras (Fornelos de Monte) por los municipios de Redondela y Pazos de Borbén, y el posterior regreso a Vigo. En solo dos ediciones la prueba se ha consolidado entre los aficinados al ciclismo de montaña y sobre a aquellos que disfrutan en condiciones adversas con frío, lluvia y algo de barro.

Completar el recorrido, en algunos casos, puede suponer más de 7 horas encima de la bicicleta, aunque cada participante puede ajustar el reto a su medida, porque, además del gran fondo, incluye otras dos distancias de medio fondo (42 km) y fondo (64 km). Cuenta con la colaboración del Concelo de Vigo, Deputación de Pontevedra y los concellos de Redondela, Pazos de Borbén y Fornelos de Montes.

A Gran Biekedada llama a la superación, a semejanza del proyecto social que trata de apoyar en El Progreso (Guatemala). Es una iniciativa de la asociación Social Ciclismo Fan Manager, en colaboración con C.C. Vigués-Autronic, CC Teis-Autoescuela Alonso, CC. Coruxo, CC Spol Concello de Porriño, CC Lamprea, CC Salvaterra de Miño y Federación Galega de Ciclismo, entre otras entidades colaboradoras.

El tramo cronometrado comienza a 7 kilómetros de la salida, a la entrada del concello de Redondela por Chapela, y concluirá en ese mismo punto al regreso. Los registros marcados por cada participante se consideran referencias personales pues no hay premio para el que invierta menos tiempo. Los tiempos empleados desde la salida hasta el punto de cronometraje y desde este hasta meta no se contabilizarán, por considerarse zona urbana.

En el itineario habrá tres puestos de avituallamiento y asistencia técnica: Chan das Pipas (Redondela), Amoedo (Pazos de Borbén) y Eiras (Fornelos de Montes). Los dos primeros dobles (a la ida y a la vuelta). Así como otro en meta. Entre los participantes nombres importantes del ciclismo gallego de hoy y de siempre: Álvaro Pino, Ezequiel Mosquera, Alex Marque?

La distancia y el rigor del invierno suelen ser las principales dificultades de un recorrido predominantemente llano, que concentra sus principales obstáculos orográficos en los 10 kilómetros de regreso desde el embalse de Eiras hasta el puesto de avituallamiento de Amoedo.

Para los acompañantes de los ciclistas se organizará el recorrido a pie deportivo-turístico denominado "Anda Vigo" con un itinerario de 6 kilómetros por el Casco Vello y la zona centro de Vigo. Esta actividad también se abrirá al público en general.

El sábado comenzarán las actividades con la apertura del programa Espazo Ciclista, que ofrecerá una exposición de ropa de ciclismo de distintos fabricantes, un circuito de ciclismo infantil y la charla-coloquio Deporte y Ciclismo Hoy.