El "canicross", disciplina que se está consolidando en Europa, podría definirse como una práctica deportiva que consiste en correr con un perro atado a la cintura con un cinturón y una línea de tiro que va hasta el arnés del perro. Habitualmente se practica sobre tierra, aunque de forma ocasional se puede practicar sobre nieve. Fue introducido en España hace cerca de 15 años y en el continente europeo cuenta con mucha afición, existiendo una Federación propia con importantes campeonatos dedicados exclusivamente a esta modalidad.

Es de sobra conocido que todo perro es corredor por naturaleza; corre por puro placer e instinto. Por ello, incluirlos en la rutina de entrenamiento puede ser una gran idea, un plan beneficioso tanto para la mascota, que podrá poner en práctica una de sus actividades favoritas junto a la persona que más quiere en el mundo; como para su dueño, quien encontrará en su perro un compañero fiel y motivante. Sin embargo, para que disfruten tanto unos como otros, hay que tener ciertos cuidados, porque la carrera debe ser una actividad placentera para ambos. Por ello, la progresión en el entrenamiento es lo que debe prevalecer. Esto debe hacerse de modo gradual y paciente, para que el can se acostumbre, especialmente si nunca antes había corrido de manera habitual. Con una preparación progresiva se logra asimismo que las almohadillas de sus patas se endurezcan poco a poco y no se lastimen.

El "canicross", sus beneficios, secretos y muchas otras cuestiones podrán encontrarse en el número de mañana de la colección "Experiencia Running", colección que puede adquirirse cada domingo con FARO DE VIGO por sólo 0,50 euros más el cupón que aparecerá en el lomo del periódico.