Primera etapa superada para las integrantes del proyecto "Compromiso con la tierra, liderado por Chus Lago, que está acompañada en esta aventura por la atleta olímpica Estela Estévez, la también viguesa Silvia Rey y por la mosense Verónica Romero.

Las expedicionarias iniciaron ayer su camino en el Lago Inari, en Finlandia, sobre una superficie helada de más de 130 kilómetros y sobre la que ayer pasaron su primera noche.

Las aventureras, que han puesto en marcha este proyecto para concienciar sobre las consecuencias del cambio climático y sus devastadores efectos sobre el planeta, cambiaron ayer de teléfeno y la comunicación se hace, quizá, más compleja. Aún sí, a última hora de ayer, tras una dura travesía, podían contactar con José Naranjo, director de Mundo Ártico, que las ha acompañado hasta el punto de partida. El propio Naranjo confirmaba que las expedicionarias le habían dicho que se encontraban bien tras su primer día de aventura.

Por lo que Naranjo calula, Lago, Estévez, Rey y Romero dormirán sobre el lago helado porque él mismo las vio partir desde la costa. A las 19.30, hora española, ya dormían.

Naranjo no ha podido facilitar más datos sobre el primer día de expedición de las cuatro deportistas gallegas, cuyo destino será el lago Svettijarvi, al extremo norte del Lago, por lo que se calcula que a las integrantes de la expedición que quedan todavía unos siete días de travesía para completar la primera fase de su aventura. Unos días después llegarán por fin al Lago Troneträsk, ya en Suecia.

Concienciar al mundo sobre el calentamiento global y la urgente necesidad de reducir la temperatura del planeta mediante una travesía total de 200 kilómetros en los lagos helados de Laponia es la clave de este reto, que sirve, además, de entrenamiento para el gran objetivo de 2017, cuando cruzarán Groenlandia de sur a norte.