Vigo es el paraíso para los amantes del deporte. Su oferta va más allá del fútbol, el balonmano o el rugby. La gimnasia acrobática también ha encontrado su cobijo en la ciudad olívica. El Club Flic Flac se encarga de desafiar prácticamente a diario las fuerzas de la naturaleza. El polideportivo de la ETEA es el escenario de ensayo, el lugar en el que la fuerza de la gravedad se pone a prueba.

Jorge Méndez, entrenador del Flic Flac, relata cómo es la rutina en el club y el auge que está experimentando la gimnasia acrobática en Vigo. "Con respecto al año pasado hemos crecido un 40% más". El preparador destaca que el grupo de formación "está a tope". "Estamos casi desbordados", asegura. Méndez comenta que esta temporada el club vigués está compuesto por 400 integrantes, medio millar de personas que aman esta modalidad deportiva que van desde los 3 años hasta los 40, estructurados en tres escalones diferentes entre los que destacan los deportistas de alto rendimiento.

Así es una jornada de entrenamiento en el club vigués Flic Flac. // ZOE RODRÍGUEZ

El polideportivo de la ETEA es el lugar de trabajo. Hay diversión, pero también esfuerzo. El cerca de medio millar de integrantes de Flic Flac trabajan entre cinco y seis días a la semana con entrenamientos con una duración de tres horas. Traducido a otros deportes, la preparación de los gimnastas es similar a la de un futbolista profesional. En estas sesiones, Jorge Méndez comenta que sirven para trabajar las coreografías y seguir "puliendo detalles" de unas piezas que acaban dejando boquiabierto al público.

Jorge Méndez y varios integrantes del club acababan de regresar a Vigo a comienzos de esta misma semana procedentes de Portugal. Flic Flac tiene en el país vecino al que ellos califican como su "equipo hermano". El Aero Clube de Maia es su referente. El conjunto luso es una de las potencias del mundo en gimnasia acrobática. Los lusos se han convertido en el espejo perfecto para que el conjunto vigués siga creciendo con piezas espectaculares que desafían los límites del ser humano.

Precisamente la localidad portuguesa de Maia acoge en menos de un mes la cita más importante que en estos momentos prepara el Flic Flac. El fin de semana del 3 al 6 de marzo se celebra la "Internacional de Maia", un evento que reunirá a más de 1.000 acróbatas y que coincide con la Copa del Mundo en categoría senior. Jorge Méndez asegura que "no hay una prueba tan grande y de tanta calidad" a nivel mundial.

El mes de marzo será intenso para el Flic Flac. El 12 de marzo sus gimnastas en categoría alevín e infantil viajan a la capital del país para participar en el Open Madrid. Pocos días después, el fin de semana del 18 de marzo, desde los cadetes hasta los senior ponen rumbo a Marín para disputar la Copa Galicia Internacional. Otras citas relevantes, aunque ya más alejadas son el campeonato gallego (30 de abril) y el campeonato de España (22 de mayo), que, en principio, podría tener Valencia como sede.

El Club Flic Flac se ha asentado en Vigo. Ha encontrado en una ciudad que se caracteriza por su oferta polideportiva. La gimnasia acrobática forma parte de la rutina de la ciudad olívica. Su auge en el último año, un 40%, la convierten en una de las modalidades de moda. Los más pequeños no sólo quieren ser Iago Aspas, Verónica Boquete o Rafa Nadal, sino que las acrobacias, las piruetas y, sobre todo, ser un rebelde ante la ley de la gravedad es el encanto perfecto para ser un gimnasta más del Flic Flac.