Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Celta más internacional

El club vigués, a través de su fundación, inaugurará varias escuelas en Argentina y en Estados Unidos y reforzará su presencia en México

Carlos Mouriño, al fondo, Germán Arteta, primero por la izquierda, junto a Imelda Sarmiento, Carlos Tarín, Rafael López, Enrique Morales, Jared Vock, Gustavo Souto y Alejando Souto. // FdV

El Celta reforzará su presencia internacional con la inauguración dentro de unas semanas de varias escuelas de fútbol en Estados Unidos y en Argentina, además de crear otras dos en México que se unirán a la que ya existe en Campeche. Carlos Mouriño, presidente del Celta, y Germán Arteta, responsable de la fundación, mantuvieron una reunión de trabajo en la sede del club vigués para concretar el desarrollo de los programas. Los invitados estarán en Vigo durante varios días para comprobar en primera persona el trabajo que se realiza en A Madroa, el centro neurálgico y emblemático de la cantera del club vigués.

Carlos Tarín, Imelda Sarmiento Viana, Rafael López, de la escuela de Guadalajara, Enrique Morales, de la escuela Ciudad del Carmen, Jared Vock, de Estados Unidos, Gustavo Souto y Alejandro Calvo, ambos de Vigo pero que crearán el centro en Puerto Deseado (Argentina), a los que se unió Humberto Lede, de la escuela de Campeche, mostraron su satisfacción por la iniciativa que se pone en marcha.

Carlos Mouriño indicó que "este es un paso vital para nuestro desarrollo como club". El dirigente señaló que "nuestra filosofía es que los chicos tienen que aprender a jugar al fútbol, pero que no van a vivir necesariamente de ello, porque son muy pocos los que llegan a jugar en los grandes equipos. Por eso, tenemos que estar muy pendientes para que los niños, aparte de jugar al fútbol, crezcan en valores y aprendan a confiar en ellos mismos sabiendo que lo primero que deben hacer es divertirse".

El presidente céltico también afirmó que "las dificultades que hemos tenido tanto a nivel deportivo como social nos alimentaron y nos dieron ánimos para estar ahora en un momento dulce, habiendo superado todas nuestras deudas y con un equipo que cada vez cuenta con mejores jugadores".

Las personas que forman parte del proyecto de las escuelas trabajarán durante estos días en A Madroa, donde tendrán la oportunidad de conocer el sistema que se utiliza en la cantera céltica, un método que incluso ha sido exportado a otros clubes. Los técnicos aplican una metodología que ya ha tenido un amplio reconocimiento.

Desde el Celta se insiste en que seguirá trabajando para fomentar este tipo de iniciativas, que considera esenciales en el desarrollo del club. La escuela de Campeche, fundada hace varios años, es también uno de los mejores ejemplos para la entidad viguesa. Posee varios equipos y multitud de jugadores. Aplican el mismo método que en A Madroa. Además de los valores deportivos, también refuerzan otros, como el cuidado de los estudios y la formación como persona. Carlos Mouriño, presidente de la entidad, inauguró hace unos meses la temporada oficial. A ello se añade que algunos de los jugadores más importantes tuvieron la oportunidad de desplazarse a Vigo para entrenarse con la cantera céltica.

El Celta también posee acuerdos de colaboración en Galicia con numerosas entidades y clubes, en un plan diseñado hace varios años y que ha conseguido reunir a más de 5.000 jóvenes deportistas. Además, a lo largo de la temporada organiza numerosas sesiones de trabajo con esos clubes y también participa con sus equipos en varios torneos de carácter nacional e internacional. Al mismo tiempo, mantiene magníficas relaciones con entidades futbolísticas del norte de Portugal, como el Oporto.

Compartir el artículo

stats