La Liga le ofrece al Celta la oportunidad de resarcirse de la goleada que el jueves en la Copa del Rey le infligió el Sevilla, contra el que hoy pelea el equipo vigués en el remozado Balaídos (18.15 horas, Canal Plus Liga) por el quinto puesto de la clasificación general del campeonato regular. Del duelo del Sánchez Pizjuán se caen por sanción Hugo Mallo y Fabián Orellana. La Liga, pues, puede curar en parte la desilusión por haber dicho casi adiós a la posibilidad de disfrutar de la cuarta final de la historia del club celeste en el torneo del KO.

El Celta afronta este compromiso sin varios de sus futbolistas más destacados. Como ayer recordó Berizzo, sin Orellana y Nolito, que continúa lesionado, al equipo celeste le falta "la mitad del ataque. Es como si el Barça sufre las ausencias de Messi y de Neymar", apunta el Toto Berizzo. También continúa de baja Fontás, mientras que Marcelo Díaz, sustituto del ahora rojiblanco Augusto Fernández, viene de una lesión muscular y apenas jugó unos minutos el jueves, pero no está todavía para afrontar un partido completo y con el desgaste físico que exige el Sevilla. El equipo andaluz busca su primera victoria a domicilio en la Liga, donde solamente ha logrado seis empates. La fuerza que muestra es casa se diluye cuando juega como visitante.

Berizzo apunta que hasta hoy no decidirá el once, pues quiere ver cómo se han recuperado algunos jugadores tras el intenso duelo de Copa. Sí desveló ayer que habrá rotación en la portería. Sergio Álvarez vuelve a la titularidad, después de que Rubén Blanco fuese el más destacado de su equipo en el Sánchez Pizjuán, donde incluso le detuvo un penalti a Gameiro.

La sanción a Mallo por acumulación de tarjeta obliga a Berizzo a cambiar de banda a Jonny. El vigués volverá a tener una oportunidad, después de su irregular temporada, pero esta vez se moverá por el costado derecho de la defensa, en su posición natural. Por la izquierda jugará Carles Planas, con Cabral y Sergi Gómez como centrales.

Radoja, Wass y Tucu Hernández son los principales candidatos o ocupar el centro del campo, con el chileno más adelantado, como mediapunta. Berizzo también valora la posibilidad de darle otra oportunidad a Señé, que se movería entre líneas, con lo que Hernández o Wass se irían al banquillo.

La pareja Guidetti-Aspas no repetirá en esta ocasión, según aseguró ayer el técnico argentino. Uno de los dos descansará esta jornada. Posiblemente el sueco desaparezca del once titular y el moañés vuelva a ocupar la punta del ataque. Las dos torres de la defensa del Sevilla sufren más ante un futbolista de la movilidad de Aspas, sin ofrecerse tanto como una referencia fija a sus compañeros. Bongonda y Beauvue, la pareja francófona, se perfila como la designada por Berizzo para ocupar los extremos. El argentino quiere abrir el campo, lo que no consiguió su equipo en el Sánchez Pizjuán, para complicar mucho más la labor de contención de un rival que posiblemente se presente en Balaídos con más precauciones defensivas que las que adoptó el jueves en la Copa. El equipo de Emery solamente se mostró muy superior al Celta cuando salió al contraataque y aprovechando el desorden y los desajustes defensivos del rival.

En la convocatoria de Berizzo repiten los canteranos David Goldar y Pape Cheikh, que también viajaron el jueves a Sevilla, donde el Celta ganó el partido de la primera vuelta (tantos de Nolito y de Wass) tras una gran exhibición en la primera parte. En la segunda, Llorente acortó distancias, cuando el equipo de Emery buscó el dominio en el juego aéreo para intimidar al Celta.

Pero el Sevilla no solamente es peligroso en las jugadas de estrategia. Emery cuenta con el francés Gameiro, uno de los delanteros más en forma de Europa en el arranque del nuevo año. El ariete sevillista se ha convertido en el tercer mejor goleador europeo de 2016, con ocho tantos, solamente superado por los azulgranas Messi (11) y Luis Suárez (9). El jueves falló un penalti ante Rubén Blanco, pero en la segunda parte anotó un doblete, aprovechando su velocidad con el balón.

Inmerso en tres competiciones (Liga, Copa y Liga Europa), el Sevilla ha recurrido al mercado de invierno para seguir mejorando una plantilla ya de por sí de las más equilibradas de Primera División. Ayer, Emery incluyó en la lista de diecinueve convocados a los recién incorporados: el central argentino Federico Fazio y el lateral derecho portugués Diogo Figueiras. La otra novedad de la lista es el delantero canterano Juan Muñoz.

Emery ha dejado en Sevilla para que descansen en esta jornada de Liga a tres de los futbolistas que fueron titulares el jueves pasado en el duelo de Copa contra los célticos: el lateral derecho Jorge Andújar 'Coke', el lateral izquierdo francés Benoit Tremoulinas y el centrocampista uruguayo Sebastián Cristóforo.

Las otras tres bajas son el centrocampista polaco Grzegorz Krychowiak y el central argentino Nico Pareja, que continúan sus procesos de recuperación de lesiones, mientras que el delantero francés Gaël Kakuta fue traspasado este viernes al Hebei Fortune chino.

Con el cambio de laterales -entrarán Mariano y Escudero-, el técnico del Sevilla seguramente mantendrá a la pareja de centrales formada por Rami y Kolodziejczak (Kolo). En el centro del campo, el zaguero portugués Carriço quizás trabaje en el mediocentro, junto a N'Zonzi. Banega, que reapareció el jueves tras una lesión, podría mantenerse como enganche. Tampoco se descarta a Iborra en el centro del campo, mientras que Vitolo y el excéltico Krohn-Dehli, que jugaría por primera vez en Balaídos desde que fichó por el Sevilla, se moverían, como inicier el jueves, por las bandas para dejar en punta a Gameiro. El ucraniano Konoplyanka y el andaluz Reyes, así como el riojano Llorente cuentan también con opciones de presentarse en Balaídos como titulares.