La selección española de fútbol sala se clasificó ayer para los cuartos de final del Europeo de Serbia 2016 al vencer a la de Ucrania por 4-1 y, como campeona del grupo B, su siguiente rival, mañana lunes, será Portugal, que cayó por 1-3 ante los anfitriones de Serbia pese a un gol extraordinario de Ricardinho.

España y Ucrania se jugaban el primer puesto del grupo y tener, en teoría, un cruce más fácil en la ronda de los ocho mejores. A los ucranianos les bastaba el empate. El equipo de José Venancio López necesitaba el triunfo.

La intensidad y el desgaste físico, más que el buen juego, marcaron la primera parte, muy igualada, entre dos viejos conocidos del fútbol sala continental. Ucranianos y españoles apostaron por una fuerte presión en campo contrario. Lo consiguieron y las ocasiones claras de gol escasearon el los primeros veinte minutos del partido. Fue a falta de 58 segundos para llegar al descanso cuando Alex marcó.

Ese gol allanó el camino de España y espoleó en el segundo tiempo al equipo de Oleksandr Kosenko, que no tardó mucho en comenzar a jugar con portero adelantado. Fue una apuesta muy arriesgada del técnico ucraniano que su equipo pagó muy caro. Un robo de balón propició el segundo gol español, obra de Mario Rivillos. Por si quedaba alguna duda, en el minuto 34 Alex interceptó un pase y, sin el guardameta rival bajo la portería, marcó el tercero con un tiro raso. Mykola Grytsyna acortó distancias para Ucrania (m.38) y Rivilllos cerró el marcador (m.40).