Los seis grandes equipos del viejo continente iniciaron el 1 de noviembre, el día después de que Nueva Zelanda levantara su tercera Copa Webb Ellis -segunda consecutiva- (34-17 a los Wallabies en la final), un necesario proceso de reconstrucción tras la decepción en el Mundial, en el que ninguno de ellos alcanzó las semifinales, poniendo de relieve el dominio del hemisferio sur.

La lista de favoritos en la edición de este año es más amplia que nunca. Tradicionalmente son Inglaterra e Irlanda las que lideran las apuestas, pero Gales y Escocia han de ser incluidas entre los candidatos después de su buen hacer en la Copa del Mundo. También está Francia, que inicia en el VI Naciones el ciclo de Guy Novès después de la marcha del que fuera seleccionador los últimos cuatro años, Philippe Saint-André.

Novès ya ha iniciado la renovación de la plantilla con vistas a crear un proyecto a medio-largo plazo. Las bajas de los retirados -Dusautoir, Michalak, Szarzweski, Harinodoquy, Papé- dejan hueco a muchas caras nuevas. En la lista hay ocho debutantes: Chat (Racing 92), Poirot (Bordeaux), Jedrasiak(Clermont), Camara (Toulouse), Gourdon(La Rochelle), Bezy (Toulouse), Danty (Stade Français) y Vakatawa (Racing 92).

El XV del Gallo es el encargado de abrir la competición hoy en París frente a Italia. Ese mismo día se disputa también la célebre Calcutta Cup (Copa Calcuta), el test más antiguo de este deporte, entre Escocia e Inglaterra, en el estadio de Murrayfield, en Edimburgo.

La renovada Inglaterra del australiano Eddie Jones buscará rehacerse de la decepción sufrida hace tres meses en 'su' Mundial -cayó eliminada en la fase de grupos- y pelar por levantar el título por primera vez desde 2011. Jones, quien llegó a la RFU tras su buen trabajo con la selección japonesa, ha mezclado veteranía y juventud en su primera lista del XV de la Rosa. El australiano ha llamado a Clifford (Harlequins), Devoto (Bath) y Hill (Northampton), y ha nombrado un nuevo capitán, Dylan Hartley.

"Jugar en Murrayfield delante una afición escocesa tan pasional va a ser una prueba de fuego para este equipo, pero sé que estaremos a la altura", comentó el técnico.

Sin duda, la principal favorita para hacerse con el título será la vigente campeona, la Irlanda de Joe Schmidt, que aspira a conseguir su tercer campeonato consecutivo. Con un nuevo capitán, el veterano talonador Rory Best, que sustituye a O'Connell, y con el apertura Jonathan Sexton, quien se perdió la Copa del Mundo por lesión, el XV del Trébol confía en cumplir con los pronósticos.

Otra de los favoritos es Gales, subcampeón el año pasado y vencedor en 2012 y 2013, que llega a la cita cargado después de su gran Copa del Mundo. El seleccionador de los Dragones, el neozelandés Warren Gatland, no podrá disponer de los lesionados Webb, Williams y Halfpenny, pero sí de la mayoría de hombres que apearon a Inglaterra del Mundial, en el llamado "Twickenhamazo": Warburton, Wyin Jones, Biggar o Davies.

A priori, los dos combinados más flojos en el torneo son Escocia e Italia, que pelearán una vez más para evitar llevarse la "Cuchara de madera". Sin embargo, si los del Cardo consiguen rendir como lo hicieron en Inglaterra 2015, donde estuvieron a punto de apear al subcampeón en los cuartos de final, podrían llegar a pelear por el título. Greig Laidlaw volverá a liderar a los escoceses. En Italia se aferran a su capitán, el gran Sergio Parisse.