La pontevedresa Lourdes Domínguez será la veterana de un equipo español que se presenta en la localidad serbia de Kraljevo con dos "top ten" (Garbiñe Muguruza y Carla Suárez). Lara Arruabarrena (89º) completa un equipo en el que Domínguez todavía no tiene claro si saltará o no a la pista.

- ¿Cómo están resultando estos días previos al inicio de la competición?

- Bien, entrenando en doble jornada de mañana y tarde y preparando poco a poco la eliminatoria, adaptándonos un poco a la superficie. Ayer (por el martes) fue el primer día de entrenamiento y al principio las sensaciones eran un poco raras, pero luego, por la tarde, ya mucho mejor.

- ¿A qué se refiere con sensaciones raras?

- La pista es nueva y está muy rugosa y parecía que había que ir con cuidado a la hora de correr. Los botes también eran distintos, no es a lo que veníamos acostumbradas en Australia o en Barcelona, pero en un día sabíamos que ya íbamos a estar adaptadas y la verdad es que hoy (por ayer) muchísimo mejor ya.

- Pese a jugar como visitantes, ¿confían en la victoria de España en esta eliminatoria?

- El objetivo es ganar la eliminatoria. Sabemos que no es fácil porque estamos fuera de casa, ellas tendrán el público a su favor y han elegido la superficie, pero venimos con un buen equipo y yo creo que si las cosas salen bien el fin de semana tendremos muchas opciones.

- ¿La ausencia de Ana Ivanovic en el equipo serbio facilita las cosas?

- En el equipo que presenta Serbia la más fuerte es Jelena Jankovic, que fue número uno y ahora está entre las 20 mejores. Creo que los partidos clave van a ser los que se jueguen contra ella y va a ser la pieza principal de Serbia. Pero sí que es cierto que con la ausencia de Ivanovic las cosas parece que estén un poco más a nuestro favor, pero en una Copa Federación puede pasar de todo y hay que estar al cien por cien todo el fin de semana para poder ganar.

- Además, España se presenta con dos 'top ten'.

- Tenemos a Garbiñe y a Carla, que están las dos entre las diez primeras. Si las cosas van bien, y con ellas dos, tenemos muchas opciones, pero ya digo, en Copa Federación nunca se sabe. Pueden darse muchas sorpresas y lo importante es que el fin de semana se esté al cien por cien.

- ¿Sabe ya si jugará alguno de los partidos?

- Hay que estar preparadas porque nunca se sabe qué puede pasar. Tenemos que hacer buenos entrenamientos y estar listas para, en cualquier momento, poder jugar y estar al cien por cien para ello. Yo estoy encantada y contenta de estar aquí, que hayan contado conmigo, que cada vez es más difícil porque hay mucha gente joven y jugando bien y es un premio para mí, al trabajo bien hecho.

- ¿Se esperaba la llamada de Conchita Martínez?

-Siempre tienes la esperanza o la ilusión de que te llamen. Sabía que había opciones, pero que cada vez está más complicado, pero estoy muy contenta de que hayan contado conmigo y aquí estoy preparada para lo que me necesiten.

- ¿Cómo es Conchita Martínez como capitana?

- La verdad es que con ella todo va muy bien. Ya lleva tiempo en el cargo. En los últimos años ha tenido eliminatorias complicadas y duras, muchas se han escapado en los dobles decisivos, pero la verdad es que estamos con ganas e ilusión de subir al equipo a primera categoría y a ver si este año lo conseguimos.

- ¿Y cómo llega a esta cita?

- Llego en un momento en el que estamos empezando el año. Tampoco he tenido buenos resultados en Australia, pero sí buenas sensaciones. Me veo en un buen momento físico y mental y el año es muy largo así que poco a poco la intención es ir cogiendo ritmo y confianza. Yo creo que este fin de semana aquí entrenando con Garbiñe, Carla y Lara me va a venir muy bien de cara a los siguientes torneos y me dará confianza seguro.

- ¿Y los objetivos de 2016?

- El objetivo es acabar otra vez entre las 100 primeras. No va a ser fácil pero sí que el objetivo es ese. De momento estamos empezando. Vamos a ir poco a poco, esperando que las lesiones me respeten y lo principal es que si las cosas van bien podré intentar acabar entre las cien primeras.