La quinta edición de la Correndo por Vigo-Pizza Móvil abría ayer el novedoso circuito Run Run Vigo de carreras populares en la ciudad. En esta primera cita del calendario el vencedor absoluto fue José Alberto Bastos, del ADN Telmo Peluqueros, mientras que la vencedora femenina fue Ester Navarrete, que inicia con fuerza su defensa del título conquistado en la pasada edición del circuito, que este año ha cambiado de formato y se presume más atractivo para los atletas aspirantes a llevarse el premio a la regularidad durante la temporada atlética que arranca.

Cerca de un millar de atletas (sin contar con los cerca de 300 corredores de las categorías menores) tomaron la salida de la prueba absoluta desafiando a la incesante lluvia, que no dejó de caer en ningún momento de la prueba. Aunque de poca intensidad, sí resultó molesta y complicó a algunos la jornada, aunque la nota positiva fue, quizá, la temperatura agradable que hizo más llevadera la lucha en el mojado y resbaladizo asfalto.

Tras el pistoletazo de salida, enseguida se formó un grupo de tres atletas que fueron los que impusieron el ritmo. José Antonio Álvarez (Serviocio) fue el que se mostró más ambicioso de inicio. En el primer paso por contrameta lideraba el pelotón. Por detrás, Rubén Pérez (Castrelos 20:30) y José Alberto Bastos (ADN Runners-Telmo Peluqueros), controlando la situación sin agobios.

En el ecuador de la carrera cambió la situación. A la altura del Máis que Auga José Alberto Bastos decidió tomar las riendas de la situación. Se encontraba con fuerzas, confiado por las sensaciones de los entrenamientos previos de la semana, y decidió probar un cambio de ritmo para probar a sus rivales. La respuesta fue la que esperaba. Enseguida se colocó en cabeza y fue aumentando poco a poco la distancia con Rubén Pérez, que resistía en la segunda posición. José Antonio Álvarez ya era tercero.

Y así siguieron hasta cruzar la línea de meta. Bastos paraba el crono en 31:19, con 27 segundos de ventaja sobre Pérez, que en cada carrera muestra que su rendimiento va en aumento. Álvarez completó el podio con un tiempo de 32:29.

En la carrera femenina no hubo sorpresas. La presencia de Ester Navarrete en la línea de salida la señalaba como la gran favorita al triunfo, y así fue. Cruzó la meta parando el crono en 34:23, en lo que fue un entrenamiento de calidad en su primera participación en la cita de O Calvario. Diana Ruivo de Oliveira y Sara Castillo completaron el podio femenino.

La carrera, organizada por David Posada, contó con la colaboración de la Asociación de Vecinos de O Calvario, la Asociación de Comerciantes de la zona y el Mercado de O Calvario, entre otros.