Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

automovilismo

El Rally Rías Baixas todavía late

El apoyo de particulares y de los alcaldes de concellos implicados da esperanzas a la escudería - Un grupo de aficionados protesta en el pleno de la Diputación

Los aficionados al Rally Rías Baixas, ayer, durante su protesta en el pleno de la Diputación. // Gustavo Santos

La 52 edición del Rallye Rías Baixas podría ver la luz en los próximos meses. Pese a que su organización anunció hace una semana que la prueba se cancelaba por la falta de apoyo institucional son muchos los que están empeñados en que una de las citas más representativas del calendario del Nacional no desaparezca.

La alcaldesa de Mos y diputada del grupo del PP en la Diputación de Pontevedra, Nidia Arévalo, es una de las abanderadas de la causa. A través de un comunicado, Arévalo quiso dejar patente su "total apoyo a la celebración de la 52ª edición del Rallye Rías Baixas", actuando también como representante de alcaldes y portavoces del Partido Popular en la Diputación y ayer mismo defendía esta postura en el pleno de la administración provincial. De este modo, Arévalo subraya que "existe unanimidad entre los municipios implicados, salvo el de Vigo, en la necesidad de contribuir a que el Rallye Rías Baixas pueda celebrar su 52ª edición, al tratarse del mayor evento deportivo del mundo del motor, no solo de Galicia, sino de toda España".

Esta postura concede algo de esperanza a una carrera que caminaba hacia su fin. El presidente de la Escudería Rías Baixas, Fernando Mouriño, quiere agradecer el apoyo de Nidia Arévalo: "Es de agradecer el gran interés y la sensibilidad que tiene por el rallye y se ve que es conocedora de que lo que un evento de estas características, con 51 ediciones, significa y aporta y que siempre ha estado respaldado por las instituciones. Por eso no entendemos que ahora no sea así ni los motivos".

"Por desgracia ya no se podría llevar a cabo en la fecha del Rías ya que en este momento ya la tiene el rallye de Cantabria", explica Mouriño. Al no haber pagado los derechos, la escudería renunció en su momento a formar parte del calendario del Nacional. Pero no todo está perdido. "No está descartado al cien por cien que no se haga. Tendríamos que hablar con la Federación Española y, si pudiéramos pagarla, yo creo que aceptarían de nuevo seguramente buscando otra fecha", explica. Es probable que los cambios afecten de igual modo a los tramos, pero aún todo está en el aire.

Mientras, un centenar de aficionados del rally interrumpieron con gritos y abucheos el debate sobre el convenio de colaboración para la próxima edición de esta prueba, de forma que el pleno extraordinario de la Diputación de Pontevedra acabó desarrollándose a puerta cerrada por decisión de Carmela Silva. Estos aficionados acudieron a la sesión para expresar su rechazo a la decisión del gobierno de la Diputación de dejar de subvencionar nominalmente a la organización de la carrera y hacerlo a través de un procedimiento reglado y en concurrencia con otras propuestas.

Compartir el artículo

stats