Dos semanas después de anunciar su contratación por el Barcelona, los medios más próximos al equipo azulgrana reconocieron ayer que Nolito no saldrá en este mercado invernal en dirección a la Ciudad Condal y que permanecerá en el Celta. El equipo azulgrana se resigna consciente de que no podrá vencer la resistencia del equipo vigués que ha dejado claro que la única posibilidad de hacerse con el futbolista era pagar los 18 millones de euros que figuran en su cláusula de rescisión, algo que los catalanes no pueden hacer ahora mismo por su delicada situación financiera. Durante los últimos días se daba por hecho desde Barcelona un acuerdo que contemplaba cesiones de futbolistas o el pago aplazado del fichaje. Mada más lejos de la realidad. Desde hace semanas, como viene diciendo FARO, la única opción de que saliese el futbolista era el pago de la cláusula y que el Celta no se movería un metro de esa postura. Ayer el Barcelona terminó por reconocer que no puede conseguir a Nolito y así lo transmitió a sus portavoces autorizados.

Aunque Nolito está ya casi a punto, Berizzo no correrá ningún riesgo haciendo jugar al gaditano en e Vicente Calderón. El entrenador del Celta reconoció ayer que Nolito ha superado prácticamente la lesión muscular que se produjo a mediados del mes pasado en el tramo final del compromiso liguero disputado ante el Espanyol en Balaídos. Berizzo explicó que la ausencia de Nolito nada tiene que ver con la posibilidad de que salga rumbo al Barcelona antes del cierre del mercado (algo que ayer ya descartaron los principales diarios deportivos barceloneses), sino con el déficit de forma que arrastra el futbolista después de cinco semanas alejado de los terrenos de juego.

El técnico espera que Nolito esté disponible para el duelo liguero del próximo domingo en el estadio Gran Canaria. "Si acelera su recuperación, sí que cuento con él. Estos días pueden ser determinantes. Es una semana de puesta a punto para él. Ojalá pueda acumular carga y jugar el fin de semana. Si no, lo esperaremos para el próximo", apuntó ayer el preparador celeste, que precisó: "Ya no está lesionado pero está fuera de forma. Necesita recuperar su forma física y futbolística pero la lesión ya ha quedado atrás".

Lo cierto es que la ausencia de Nolito ha sido una pesada carga para el Celta, que ha perdido cuatro de los últimos seis encuentros (ha ganado los otros dos) de Liga que ha disputado sin el extremo sanluqueño.

Uno de los últimos partidos que el Celta ha perdido sin Nolito ha sido precisamente frente al Atlético de Madrid, un equipo frente al que el extremo céltico siempre ha brillado en las últimas temporadas, hasta el punto de ser clave en la única victoria y el empate que el Celta ha sumado frente a los colchoneros en la Liga en las últimas tres temporadas.

Nolito anotó, de penalti forzado por él mismo, el primero de los dos goles que dieron la pasada temporada a Celta el empate en el Vicente Calderón y, también de penalti, el segundo del triunfo conquistado por el equipo de Berizzo en Balaídos (2-0).

En la campaña anterior, con Luis Enrique Martínez al frente del banquillo, los celestes cayeron en el Vicente Calderón por 2-1 (en este caso con dos goles de Diego Costa y por los célticos de Augusto) y Nolito inicialmente en el banquillo; y perdieron también en Balaídos (0-2), con el gaditano en el campo, en este caso con un doblete de David Villa.