Sin Nolito, que ultima su recuperación de una lesión muscular, pero con el resto de su arsenal intacto y licencia para soñar se propone asaltar esta noche el Celta el Vicente Calderón (20:30 horas, TVE1) en busca del pase a las semifinales de la Copa del Rey, un logro que se le resiste al conjunto vigués desde hace quince años cuando eliminó en cuartos de final al Mallorca con Eduardo, Toto, Berizzo, el actual técnico, vestido de corto. Afronta el cuadro celeste este segundo embate de la eliminatoria con renovadas energías, impulsado por el valioso el empate sin goles obtenido la pasada semana en Balaídos, que deja el camino medianamente despejado de obstáculos.

El Atlético, colíder de la Liga y único equipo capaz de disputar al Real Madrid y el Barcelona el duopolio de la competición regular en los últimos años, es el favorito, pero el Celta cuenta con la ventaja de un resultado que le permite explorar varios caminos hacia la semifinal. Cualquier empate (salvo el cero a cero que le llevaría a la prórroga y, acaso, a los penaltis) garantiza al Celta el acceso a la penúltima ronda, aunque su principal aval es el valor doble de cada uno de los goles que marque en cancha contraria, una ruta que Berizzo se propone explotar siendo fiel a las señas de identidad que han convertido a su equipo en referente del buen juego, administrando con inteligencia la pelota, asociándose en busca del portal contrario, en definitiva, atacando sin desordenarse.

El conjunto vigués es consciente, no obstante, de que deberá realizar un partido casi perfecto para superar a un contrincante que esta temporada se ha mostrado prácticamente inexpugnable. De largo el mejor defensor de la Liga, el Atlético solo ha encajado esta temporada diez goles entre Liga y Copa, ocho de ellos en el Calderón, donde solo ha sido capaces de ganar este curso el Barcelona y el Benfica (éste en la Liga de Campeones) y apenas han marcado un gol el Real Madrid, el Valencia y el Athletic Club.

Haz click para ampliar el gráfico

Con semejantes premisas, el Celta necesitará recurrir a su mejor versión para sacar adelante la eliminatoria y lo hará con el mejor once de que dispone. Nada se dejará el preparador argentino en el armero. Aunque Berizzo solo ha confirmado la presencia de Rubén Blanco entre los palos, no se esperan grandes sorpresas en la alineación, que será casi calcada a la que neutralizó al Atlético la pasada semana en Balaídos. La única novedad estará presumiblemente en la defensa, donde Hugo Mallo relevará al catalán Carles Planas, lo que llevará a Jonny al costado izquierdo de la línea, que tendrá nuevamente a Gustavo Cabral y a Sergi Gómez como pareja de centrales.

En el medio campo tampoco se auguran novedades. Daniel Wass y Nemanja Radoja formarán en el eje de la línea medular, mientras que Pablo Hernández, algo más adelantado, ejercerá de enganche con el trío atacante, integrado de nuevo por Iago Aspas, John Guidetti y Fabián Orellana. La disposición del frente de ataque será similar a la del choque de Balaídos, con el moañés percutiendo por el flanco derecho, el chileno arrimado al costado izquierdo y el sueco, en su posición natural de nueve, como referente en punta.

La convocatoria de 20 futbolistas de Eduardo Berizzo, que ha incluido a los jugadores del filial Borja Fernández, Pape Cheikh y David Goldar, la completan Sergio Álvarez, Carles Planas y los atacantes Dejan Drazic, Josep Señé, Theo Bongonda y Claude Beauvue, la última adquisición celeste en el mercado de invierno, que ya jugó algunos minutos en el partido de ida. El entrenador del Celta tendrá que realizar hoy dos descartes.

El preparador del Atlético de Madrid, Diego Simeone, el Cholo, recurrirá también a sus mejores elementos para resolver una peligrosa eliminatoria, incluso a riesgo de no rotar, pues opondrá al Celta un once parecido al que jugó la pasada semana en Balaídos y no muy distinto del que se enfrentó en Liga al Sevilla el pasado domingo en el Vicente Calderón, donde repitieron siete de los jugadores que fueron titulares en Vigo.

De momento, es segura la presencia den la portería de Miguel Ángel Moyà, el portero de la Copa, que estará previsiblemente arropado por un cuarteto defensivo con Juanfran, que relevaría a Jesús Gámez con respecto a Balaídos, y seguramente Godín y Savic (aunque por el montenegrino también podría jugar Giménez) en el eje de la línea. En el medio campo, la novedad con respecto a Balaídos sería Saúl Ñíguez, que relevaría al excéltico Augusto Fernández en un trío de centrocampistas que completarían Gabi y Koke Resurrección.

Sin Fernando Torres, que ultima su larga recuperación de una lesión de tobillo, el ataque colchonero estará previsiblemente integrado por Antoine Griezmann y Carrasco en las bandas y Jackson Martínez sin descartar la posibilidad de que el argentino Vietto, incluso Correa, juegue en punta en lugar del colombiano.