Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Calderón tiene la llave de la "décima"

El Celta, a lo largo de su historia, ha estado nueve veces en las semifinales del torneo copero - Su última presencia fue hace ya quince años - En 1948, el año de su primera final, apeó en cuartos al Atlético

Gudelj marca uno de los goles en la semifinal de 1994 en Tenerife. // FDV

El Celta buscará mañana en el Calderón su décima presencia en unas semifinales de la Copa, algo que no sucede desde hace quince años cuando tras eliminar al Mallorca en cuartos se midió al Barcelona por un lugar en la final que luego jugaría en el estadio de La Cartuja de Sevilla contra el Zaragoza. Quince años de espera para un afición y un club que en este tiempo ha vivido toda clase de visicitudes.

1925. La primera vez que el Celta alcanzó las semifinales lo hizo con menos de dos años de existencia y dentro de la antigua Copa del Rey, cuyo formato y número de participantes hacía más asequible ese logro. Los vigueses se metieron en semifinales tras quedar campeones del grupo que formaban junto al Ovetense y el Deportivo Español. En semifinales se cruzó con el Arenas de Guecho. 1-0 para los vascos en la ida y 1-1 en la vuelta para los vigueses.

1926. Le cogió gusto a la experiencia el Celta y un año después repitió semifinal. Primero se impuso en su grupo al Sporting de Gijón y la Leonesa. En cuartos de final eliminó a la Real Sociedad tras ganar 2-1 en la ida jugada en el campo de Coia y empatar a dos goles en la vuelta jugada en San Sebastián. Em semifinales, jugadas a un solo partido, los vigueses cayeron contra el Atlético de Madrid por 3-2. La final tenía que seguir esperando.

1932. Única presencia del Celta en las semifinales de la Copa de la República (la denominación que el torneo adquirió entre 1931 y 1936). El Celta eliminó en cuartos de final al Sporting de Gijón. Empató a cero goles en Asturias y en el encuentro de vuelta superó a los gijoneses por 3-0. En semifinales se cruzaron con el Barcelona que se impuso por 3-0 en el partido de ida y pese al esfuerzo de los vigueses en la vuelta (ganaron 2-1) otra vez se quedaban fuera de una final.

1940-41. Con un formato más parecido al que conocemos ahora, la primera presencia del Celta en unas semifinales de la Copa cuando era del Generalísimo llegó en 1941. En cuartos el equipo vigués superó en un agónico partido de vuelta al Oviedo. Habían perdido 3-2 en la ida y en la vuelta se impusieron por 2-0 los celestes para meterse en unas semifinales que les cruzó contra el Valencia. No hubo historia. 1-2 para los ché en la ida y 4-0 en la vuelta.

1947-48. Una edición que cobra especial significado en este momento porque en los cuartos de final el Celta se cruzó, como ahora con el Atlético de Madrid. En la ida el 1-1 dejó todo muy abierto de cara al partido de vuelta que fue un verdadera atropello por parte del Celta. 7-0 ganaron los vigueses para meterse en las semifinales en las que eliminarían (al fin) al Espanyol (1-1 en la ida y 2-1 en el partido de vuelta). Por primera vez el Celta se metía en la final de Copa que les enfrentó al Sevilla y que acabó con la derrota por 4-1 en un partido marcado por los problemas y las lesiones de los vigueses.

1967-68. Sorprendente concurso copero el protagonizado por el Celta que se encontraba entonces en Segunda División. Avanzó por el cuadro tras eliminar al Córdoba y Pontevedra y se plantó en los cuartos de final en los que superó al Elche en una eliminatoria muy igualada. Eso le colocó en las semifinales ante el Real Madrid. Los de Eizagurre compitieron de manera ejemplar y ganaron por 3-2 la ida al club blanco y llegaron a soñar con la clasificación para la final. Pero en l Bernabéu perdieron por 3-0 y se apagó el sueño..

1993-94. Tardó en llegar la siguiente semifinal copera del Celta. Fue ya en la actual Copa del Rey. de la mano de Rojo el equipo se encontró en cuartos de final al Oviedo al que despachó en un memorable partido de vuelta en Balaídos. 1-0 había caído en el Tartiera, pero en Vigo se impusieron por 5-0. Luego llegaría la semifinal de los dos goles de Gudelj en Tenerife para meter al equipo en su segunda final de Copa, la que perdería en los penaltis ante el Zaragoza en el Calderón.

1996-97. Poco después el Celta asomó de nuevo a unas semifinales después de superar en cuartos de final al Racing de Santander. 2-1 había sido el resultado de la ida, un marcador inquietante, que Mostovoi hizo bueno en la vuelta con una volea que le dio la victoria al Celta. En semifinales el Betis apartaría a los vigueses de la final. 1-0 para los sevillanos en la ida en aquella jugada en la que Bjeliça no devolvió un balón y 1-1 en la vuelta con Lopera montando el espectáculo en el palco.

2000-01. Última visita copera del Celta en las semifinales a las que accedió tras superar con dificultad al Mallorca en cuartos. 3-1 en la ida para el Celta y 2-1 para los mallorquines en la vuelta. En semis, con Berizzo goleando, el Celta apeó al Barcelona para meterse en la tercera final de su historia, la que perdería con el Zaragoza en Sevilla.

Compartir el artículo

stats