El Academia Octavio no arroja la toalla, aunque el plan de reacción que había diseñado haya fracasado. Los académicos, colistas con cuatro puntos, pensaban aprovechar los partidos consecutivos en casa ante Alcobendas y Covadonga, adversarios asequibles. Perdieron ambos. Queda una tercera bala en este tramo central de la temporada: la visita al Ciudad Real. "Confío plenamente en que tenemos opciones", sostiene el entrenador rojillo, Jabato.

La clasificación alienta ese frágil hálito de esperanza. Una escuadra con dos victorias en dieciséis partidos debería estar ya enterrada. Se antoja imposible alcanzar los 16 o 18 puntos en los que suele cifrarse la permanencia en los catorce encuentros restantes. Al final, sin embargo, la única exigencia cierta es sumar más que otras tres escuadras, que la tabla identifica con claridad: La Roca (9 puntos), Amenabar y Nava (7), aunque estos dos últimos con un partido menos. Distanciadas pero todavía al alcance.

Jabato conversa mucho con la plantilla. Debe dedicar mucho tiempo a restaurar su moral tras cada disgusto. Y aunque haya sido duro en otras ocasiones, lo cierto es que esta semana su arenga ha estado marcada por el tono positivo. Aunque obviamente los jugadores estén cometiendo muchos fallos, "están trabajando mejor que nunca", asegura el técnico, que destaca los "chispazos de calidad" del grupo. A ellos vincula las reducidas posibilidades de permanencia -y subsistencia del club- que todavía tienen. Y a los fichajes.

El polaco Paul Mbanefo debutó ante el Covadonga, apenas un par de días después de haber aterrizado. Pocos minutos y mucha desorientación. La semana de trabajo ha permitido que afronte el encuentro en Ciudad Real "un poco más adaptado". Aunque de Mbanefo se espera ayuda, no un milagro. Es un chico de similar perfil a otros de la plantilla, muy joven. El salvavidas debiera ser el cubano Yailán Hechavarría, que al fin ha conseguido el documento que necesitaba para viajar a España. Con el retraso, ahora necesita otro escrito. Se supone que el lunes completará su documentación. Imposible asegurarlo.

Mientras se espera a Yailán, el Octavio aspira a puntuar en el histórico Quijote Arena. Solo viajarán catorce académicos. Jabato hará descartes. El Ciudad Real está cómodo en la clasificación. Pero es un equipo al que el juego rápido del Octavio puede dañar.