La desaparición del Rallye Rías Baixas, anunciada el jueves por la escudería del mismo nombre que lo organizaba, se ha convertido en materia central del tablero político vigués. Lo ha sido siempre en realidad, ya que la directiva del club promotor acusa directamente a Abel Caballero de forzar su supresión. El alcalde no se inmuta. "Nuestra prioridad es el deporte base", asegura. El Partido Popular, entre tanto, anuncia que forzará un pleno extraordinario en la Diputación para tratar la cuestión.

El presidente de la Escudería Rías Baixas, Fernando Mouriño, atribuye a la enemistad de Caballero la ayuda municipal (10.000 euros) que el Concello de Vigo ofrecía para la organización de la 52ª edición del rallye y que Fernando Mouriño califica como "insuficiente". De fondo, la hipótesis de que el PSdG considera que la prueba se había convertido durante las últimas ediciones en un escaparate del PP, que la sostuvo financieramente desde la Diputación de Pontevedra y la Xunta de Galicia incrementando sus partidas mientras el Concello las reducía o suprimía. Y la Diputación ha cambiado de color desde las últimas elecciones generales. Al popular Rafael Louzán lo ha reemplazado la socialista Carmela Silva.

Los nuevos gestores provinciales, en una carta certificada que enviaron el pasado viernes, han emplazado a los organizadores del rallye a solicitar la subvención cuando se concreten los pliegos, sobre mediados de febrero. Solo después se decidiría si se aprueba una partida y su cuantía. Demasiado tarde para los organizadores, que necesitaban asegurar en estos días 55.000 euros entre las dos instituciones para concretar definitivamente su inclusión en el Campeonato de España de asfalto, para el que se habían inscrito pero sin abonar el canon. El Rallye Internacional Rías Baixas se disputaba a finales de mayo.

Abel Caballero, que el día del anuncio se encontraba en Madrid, en Fitur, valoró ayer la noticia. El alcalde mantiene la línea argumental iniciada por el concejal López Font: "El Rías Baixas es un rallye cuyos sus responsables tienen que ver de dónde sacan los recursos para hacerlo. Proponer un rallye y hacerlo con recursos públicos? Nuestra prioridad es el deporte de base en Vigo". Caballero detalla cuántos niños practican fútbol, baloncesto y otros deportes en la ciudad "apoyados" por el gobierno municipal. "Esa es nuestra prioridad, está claramente establecida, siempre lo estuvo, no es nada nuevo, tenemos unas prioridades, por cierto, masivamente compartidas por la ciudad", sentencia. E igual que López Font, menciona el aumento presupuestario dedicado a este apartado, "de casi el 30 por ciento"e incluso anuncia que "habrá un partida adicional para el deporte de base porque esa es nuestra preocupación", afirma. "El rallye, ellos verán lo que hacen. Yo solo sé que esos 55.000 euros los dedicamos al deporte base, me encanta que los chicos y las chicas de Vigo hagan deporte".

Caballero no valora la postura de la Diputación, "yo soy el alcalde de Vigo", aunque Fernando Mouriño haya aludido a ese organismo como "una sucursal" del ayuntamiento de Vigo. El Partido Popular quiere que el rallye sea incluido en la agenda de la Diputación. La portavoz popular, Nidia Arévalo, acompañada por Elena Muñoz, Ángel Moldes y Julio Alén, anunció ayer que su partido pedirá un pleno extraordinario para debatir por qué el organismo no ha concedido los 36.000 euros que solía aportar al rallye, cuyo presupuesto total ronda los 120.000 euros. Arévalo tilda de "bochornosas" las explicaciones municipales y habla de "persecución política" a los organizadores de la prueba, cuya importancia resalta por incluir a siete municipios y ser el mayor evento deportivo de motor en la provincia. Arévalo asegura esperar "una rectificación urgente" del Concello y la Diputación.