La Liga de Fútbol Profesional (LFP) denunciará ante la Comisión Antiviolencia el comportamiento de un grupo de aficionados del Espanyol y el Sevilla en los partidos de vuelta de los octavos de la Copa del Rey contra el Barcelona y el Betis, respectivamente.

El escrito de la LFP menciona 16 incidentes protagonizados por los seguidores españolistas desde el principio del encuentro frente al Barça, que incluyen cánticos ofensivos hacia los jugadores azulgrana Gerard Piqué y Luis Suárez, así como hacia la esposa del primero y la afición del club.

Los cánticos procedieron de la grada de fondo Gol de Cornellá, sectores 109 y 110, donde figuraba una gran pancarta que identificaba a los espectadores presentes como integrantes del grupo denominado "Curva RCDE".

"SHAKIRA ES DE TODOS", "ANTONIO DE LA RUA, CONTIGO EMPEZÓ TODO", "CULÉ, TRABAJA Y DEJA LA NAVAJA", "OLE LE OLA LA, SER DEL BARÇA ES SER UN SUBNORMAL" son parte de los cánticos que la LFP incluye en su denuncia, en la que habla también de la exhibición de mensajes como "CATALANS-RCDE-ÁNGEL RODRÍGUEZ 1900 BARCELONA", con la imagen de la Cruz de Sant Jordi, y otra con la cruz suiza y el texto "SUISSOS-FCB-HANS GAMPER 1899 SUIZA", en referencia a la procedencia de los fundadores de cada club.

La LFP también denuncia que en el encuentro Sevilla-Betis de la misma eliminatoria copera desde el minuto 8 unos 2000 aficionados locales ubicados en los sectores 11 y 12 de la grada Gol Norte, donde se sitúa el grupo conocido como "Biris Norte", se entonó de forma reiterada el cántico "PUTA BETIS OE, PUTA BETIS OE".

"SUPPORTERS ALE, SUPPORTERS ALE, QUÉ PASARÍA SI LE PEGARAN A DON MANUÉ", en referencia al expresidente del Betis Manuel Ruiz de Lopera, es otro de los mensajes escuchados en el campo según el documento de la LFP, que destaca las medidas de prevención de la violencia adoptadas tanto por el Espanyol como por el Sevilla.

Al margen de las denuncias relativas a los encuentros de la Copa del Rey, la LFP también traslada a Antiviolencia incidentes similares en los partidos de la jornada 19 de Liga Getafe-Betis y Sevilla-Athletic Club y el de la 20 Sevilla-Málaga.

En el primero un grupo de seguidores del Betis entonó cánticos ofensivos hacia el Sevilla y sus aficionados y otro de seguidores locales, unos 40 pertenecientes al grupo llamado "Comandos Azules", hizo lo propio en alusión al Betis.

En el segundo, aficionados del grupo "Biris Norte" también dirigieron mensajes ofensivos hacia un jugador del Athletic por su pasado en el Betis y en el tercero espectadores de este mismo colectivo entonaron cánticos como "QUEREMOS UN TSUNAMI EN LA COSTA DEL SOL" en tono de ofensa hacia el Málaga y su afición.