La posibilidad de plantarse en las semifinales de la Copa del Rey quince años después de disputar en Sevilla la última de sus tres finales en este torneo, obliga al Celta a afrontar "con todo" el arsenal disponible la eliminatoria contra el Atlético de Madrid. Así lo anunció ayer Eduardo Berizzo al analizar el duelo de esta noche (Balaídos, 20.30 horas, TVE1) ante el actual líder de Primera División, el mismo que hace diez días pasó por Vigo (0-2) como la misma virulencia que una de tantas borrascas que cruzan en invierno el noroeste peninsular. Ese día, Griezmann y Carrasco causaron serios daños a un Celta que aguantó con vida la primera mitad. Al tercer intento, por fin, Simeone le ganaba un pulso en España a su compatriota Berizzo, que el curso anterior se llevó un empate en el Calderón y una clara victoria en Balaídos.

Todo eso ya es pasado. Ahora toca hablar de los cuartos de final de la Copa del Rey, a los que el Celta y el Atlético llegan como quinto y primer clasificado, respectivamente, de la mejor liga del mundo. Por eso, se considera este duelo el más igualado y apasionante de los que se vivirán en el plazo de una semana. Los célticos superaron sin apuros al Almería y al Cádiz. Lo mismo hicieron los rojiblancos con el Reus Deportivo y con el Rayo Vallecano.

En los anteriores cruces del torneo, Berizzo pudo echar mano de los menos habituales en busca de alguien que quisiera reivindicar más minutos de juego. Theo Bongonda y John Guidetti fueron los más beneficiados. El sueco incluso se ha convertido en uno de los máximos goleadores del torneo, con los cuatro tantos que suma. Su gran actuación ante el Cádiz le valió la titularidad ante el Levante. Y respondió a la confianza de Berizzo con otro par de goles. Por eso es muy probable que Guidetti aparezca hoy en el once titular. El técnico argentino admitió ayer que no se guardará nada. Ahora que ya cuenta con los dos refuerzos solicitados, puede afrontar el futuro con mayor ilusión y optimismo que tras la inesperada marcha de Augusto Fernández.

La salida del argentino al Atlético marcó el partido de Liga de hace diez días en Balaídos, que recibió con división de opiniones a quien había ejercido como capitán céltico. Augusto tiene hoy la oportunidad de volver a enfrentarse a su exequipo en menos de dos semanas. Lo peor es que tendrá que presentarse de nuevo ante una afición en la que aumentan considerablemente los detractores del pivote ahora rojiblanco.

Pero la atención en Vigo la acapara Claudio Beauvue, el último fichaje del Celta. El caribeño podría debutar hoy. Berizzo no quiso precisar si será titular o reserva. Ayer le faltaba el transfer francés para inscribirlo en la federación española. Sí confirmó que Rubén Blanco será el portero y que la principal duda es Hugo Mallo. El defensa no entrenó ayer por culpa de una gastroenteritis. Es probable que el técnico lo reserve para una mejor ocasión. También continúan en el parte de baja, Fontás, Nolito, que apura su reaparición, y Marcelo Díaz. Al sustituto de Augusto le restan tres semanas de convalecencia debido a una rotura fibrilar.

Como Berizzo anunció ayer que no reservará a nadie, que se tomará este partido de Copa como si fuera de Liga, la defensa más probable estará formada por Jonny y Planas en los laterales, con Sergi Gómez y Cabral en el eje.

El técnico del Celta precisó que su equipo necesita "más músculo" en el centro del campo para frenar a un rival que juega a la contra. Por ello, Radoja en el pivote, con Wass y Hernández, como acompañantes, y Orellana, de mediapunta, se perfilan como la probable línea medular de un Celta que con Guidetti y Aspas como principales referencias de ataque recuperó ante el Levante el gol que echaba en falta en anteriores jornadas de Liga.

Berizzo también podría apostar por Bongonda para la banda izquierda del ataque y dejar en el banquillo a uno de los centrocampistas. Wass y Hernández ejercieron como referencias en la mitad del campo contra el Levante, mientras que Aspas se escoró hacia la banda derecha.

Balaídos, cuyo césped continúa en mal estado, acogerá el cuarto partido consecutivo del Celta en diez días. Para Berizzo, la clave en este nuevo con el Altético estará en no encajar goles para presentarse la semana próxima en el Calderón con muchas opciones de superar la eliminatoria de Copa. Enfrente, los célticos se encontrarán con la mejor defensa de Europa, con ocho goles en contra en la Liga. Trece tantos recibieron los de Simeone en los 30 partidos oficiales que llevan desde el pasado agosto. Además, Griezmann es su referencia en ataque. El francés suma cinco tantos en los últimos tres partidos.Hoy quizás comience en el banquillo.

Aunque ambos técnicos reconocen la importancia de este partido, Simeone baraja varios cambios en el once habitual. Moyà se perfila como portero, con Gámez, Savic, Godín y Filipe Luis en la retaguardia. Aunque en las últimas jornadas ha utilizado un 4-4-2, el Atlético podría presentarse hoy en Balaídos con tres centrocampistas (Kranevitter, Augusto y Koke, una de las alternativas que maneja Simeone) y un ataque con Jackson Martínez como referencia y Correa y Carrasco moviéndose por las bandas. Berizzo quiere llegar "con vida" al Calderón ante un rival que solo ha caído en tres eliminatorias de un torneo en los últimos cuatro años.