Una ruptura anunciada. Ayer se confirmó el adiós de Jorge Sampaoli como seleccionador de Chile. La marcha definitiva del técnico argentino aviva el debate en el país andino sobre quién sería el sustituto ideal del ganador de la última Copa América.El céltico Eduardo Berizzo es uno de los favoritos a regresar al combinado nacional en el que ejerció como ayudante de campo de Marcelo Bielsa entre 2007 y 2010. El exseleccionador es otro de los candidatos. La terna se completa con Manuel Pellegrini, al que el Manchester City dejará libre en junio para contratar a Guardiola.

El interés chileno por Berizzo llegó ayer hasta la sala de prensa de A Madroa, donde un periodista de Mega TV le preguntó a Berizzo por Marcelo Díaz, por Orellana y por Chile. "No me pregunte por la selección", sonrió Berizzo, antes de reconocer que guarda "los mejores recuerdos" del país que le acogió también como técnico de O'Higgins. "Allí me sentí muy bien tratado, siempre muy respetado, tanto en la etapa de la selección como en la de O'Higgins. Guardo los mejores recuerdos de un país que me acogió, no solo me dio la oportunidad de mostrar mi trabajo sino que a nivel humano me trató muy bien".

Tan agradecido quedó Berizzo del pueblo chileno que al firmar por el Celta incluyó una cláusula en el contrato que le permitía concluir el compromiso con el equipo vigués si recibía una oferta de la selección de este país andino o de la argentina.

Así lo reconoció hace unas semanas el técnico del Celta, quien también aseguró que hasta junio no decidirá su futuro.Acaba contrato en Vigo, la directiva céltica quiere renovarle, pero a él también le atrae la oportunidad de dirigir a una selección que inicia una etapa interesante de cara a la próxima Copa América, en la que defenderá título, y el Mundial de Rusia en 2018.

Sampaoli ya es historia de la selección chilena, que maneja como sustituto a Berizzo, a Bielsa y a Pellegrini.

Según un comunicado emitido por la ANFP, Sampaoli pagará una indemnización de 1,6 millones de euros, muy por debajo de los 5,8 millones que estipulaba su contrato, y renunciará a los premios de la Copa América. El presidente de la ANFP, Arturo Salah, señaló que con este acuerdo, la directiva queda en libertad de acción para buscar un nuevo cuerpo técnico. "Ahora nos vamos a dedicar a nuestra prioridad: hacer todo lo posible para que Chile se clasifique para el Mundial de Rusia 2018", enfatizó. Berizzo es una opción.