Ganemos Palencia presentará una moción, que se debatirá en el pleno del 28 de enero, para que el ayuntamiento de Palencia, gobernado por el PP; retire el nombre de Marta Domínguez del pabellón municipal de deportes y de una calle de la capital. La petición previsiblemente será respaldada por el resto de grupos políticos en la oposición. Un acuerdo del pleno sería suficiente para que se retire el nombre del pabellón y de la calle. No sucede lo mismo con la medalla de honor de la ciudad o el título de hija predilecta, que requieren de otros procedimientos.

De forma paralela el presidente de la Federación Española de Atletismo, José María Odriozola, ha anunciado que reclamará a los atletas españoles suspendidos por dopaje que devuelvan el dinero de sus premios, así como los trofeos, placas y distinciones recibidas.

Algo que afecta directamente a Marta Domínguez, a la que el Tribunal de Arbitraje Deportivo ha sancionado durante tres años, anulando también los resultados obtenidos entre agosto de 2009 y julio de 2013. Debido a esto, Domínguez perdió el título de 3.000 metros obstáculos conseguido en el Mundial de Berlín y la plata del Europeo de 2010.

Odriozola, que este domingo presidió su última asamblea después de 27 años en el cargo, rechaza las acusaciones de negligencia. "No acepto que me digan que estaba dormido y no me enteraba de nada. Yo me enteraba de muchas cosas, pero de muchas sólo tenía sospechas, de otras algo más que sospechas y de casi ninguna pruebas".