El Celta presentó ayer tarde en Balaídos a la primera de sus dos adquisiciones en el mercado de invierno, el internacional chileno Marcelo Díaz, futbolista elegido por Eduardo Berizzo para llenar el vacío dejado por la marcha de Augusto Fernández al Atlético de Madrid. Con más de 40 internacionalidades a sus espaldas y una considerable experiencia en el fútbol europeo en las filas del Basilea suizo y posteriormente del Hamburgo alemán, Díaz, de 29 años, ha fichado por tres temporadas y media, hasta junio de 2019, en un operación que ha supuesto un desembolso de algo menos de dos millones de euros para las arcas celestes. La cláusula de rescisión de su contrato será de quince millones de euros.

En su puesta de largo en Balaídos, el internacional chileno agradeció al club la apuesta realizada y prometió devolver al club la confianza depositada con su contratación. Díaz, que llega lesionado, expresó su confianza en estar muy pronto a disposición del técnico, Eduardo Berizzo, y se mostró convencido de que su adaptación el sistema de juego del equipo, muy parecido al de la selección de Chile, será breve.

"Debo demostrar en la cancha por qué me han fichado y confiado en mí, incluso cuando en este momento estoy lesionado. Es un aliciente muy importante porque me genera una confianza y una motivación extra para tratar de devolver toda esa confianza que me han brindado al ficharme", explicó Díaz. Y agregó: "Estoy muy contento de estar acá y voy a dar todo de mí para que este proceso sea exitoso y tratar de recuperarme bien para estar lo antes posible a disposición del entrenador".

El nuevo jugador celeste desgranó los motivos de su contratación, que achacó primero a la falta de minutos en su anterior club, pero también al interés mostrado por el Celta y la atractiva propuesta futbolística que defiende Berizzo y en la que él sospecha que va a encajar muy bien. "Primero que todo mi salida se basa en que estaba teniendo muy pocos minutos en el Hamburgo. Prácticamente el entrenador no contaba conmigo y eso fue suficiente para tomar la decisión de querer salir", reveló Díaz, que precisó: "He visto mucho partidos del Celta y me genera mucha ambición estar dentro del campo de juego porque conozco el sistema que utiliza el entrenador, me acomoda mucho la forma de jugar que tiene el equipo y creo que la adaptación va a ser muy rápida".

Marcelo Díaz considera que solo va a encontrar facilidades para adaptarse rápido al Celta. "El hecho de hablar el mismo idioma que la mayoría de mis nuevos compañeros, conocer al entrenador y tener algunos compañeros que también juegan en la selección chilena me va a venir muy bien, así es que espero acomodarme muy rápido", dijo. Y remachó: "Siempre le voy a agradecer al Celta haber confiado en mí en este momento".

El internacional chileno indicó que su compatriota Fabián Orellana le dio muy buenas referencias del club en noviembre pasado y una reciente llamada de Berizzo hizo el resto. "Con Orellana hablé la última vez que estuvimos en Chile, que creo que fue en noviembre, y hablamos del Celta. Me habló muy bien del Celta, que estaba en su casa, que estaba muy a gusto acá y que era una ciudad muy linda en la que se podía vivir muy bien. Entonces coincidentemente pasó esto y no dudé un minuto en tomar la decisión", apuntó Díaz. "Apenas me llamó el entrenador me dio una confianza enorme e inmediatamente le dije que sí, que podía ir. Solo dependía de los clubes, le dije que estaba a disposición suya, si quería contar conmigo, y se dio así. No he tenido necesidad de conocer más del equipo porque lo que he visto en la televisión me basta y me sobra", añadió.

El centrocampista sudamericano dio además buenas noticias sobre la evolución de su lesión. "Estoy muy bien, mejor de lo esperado. Al principio me habían dado tres meses de recuperación, pero después del mes la evolución ha sido notablemente buena. Así me lo dijeron en Hamburgo y acá también me revisó el doctor y me dijo lo mismo. Está muy avanzada, en el último proceso de rehabilitación", aseguró Díaz, que reconoció que está deseando defender la camiseta céltica en el terreno de juego. "Si pudiese jugar este fin de semana sería perfecto, pero no voy a poner en riesgo mi integridad física porque una recaída significa muchos meses más. No soy un niño que va a arriesgar por comerse un dulce. Lo iremos viendo con el doctor, pero el día que vuelva quiero que sea de muy buena forma", subrayó.

Marcelo Díaz reconoció que jugar en la Liga española supone cumplir uno de los sueños que tenía cuando era un chaval y veía a Iván Zamorano jugar con el Real Madrid. "Es un sueño. Cuando eres chico y estás en Sudarmérica tienes algunos equipos que admiras. La Liga es una de las más importantes del mundo, sino la más importante y me genera mucha ambición y un sueño cumplido. Espero estar a la altura de las circunstancias", comentó.

Europa como objetivo

A la hora de hablar de objetivos, el nuevo fichaje céltico sacó a relucir toda su ambición y declaró, sin haber hablado todavía con nadie en el club de ello, que su meta es que el Celta esté disputando la próxima temporada una competición continental. "El objetivo es clasificarnos para alguna copa europea. No sé el objetivo del club porque no lo hemos hablado, pero yo soy muy ambicioso, me gusta siempre aspirar a lo máximo y pelear para eso y si es clasificando para las copas internacionales vendría muy bien", afirmó Díaz, que espera estar "a la altura de las circunstancias" en la misión de suplir a un futbolista de tanta jerarquía como Augusto Fernández. "Quizá no tenemos las mismas características de juego pero por algo el entrenador ha pensado en mí cuando se ha ido Augusto. Vengo a hacer mi trabajo y trataré de hacerlo lo mejor posible para que todos se sientan muy a gusto con mi rendimiento", destacó.

El medio centro chileno cree, en este sentido, que el conocimiento del sistema de juego le ayudará en este objetivo: "Son sistemas tácticos muy parecidos. Vengo jugando con este sistema seis años ya y me genera mucha confianza y convicción en lo que podemos hacer. Espero acomodarme pronto al equipo, a lo que quiere el entrenador y tratar de competir con mis compañeros".