John Guidetti vuelve a disfrutar del fútbol. Tras proclamarse campeón europeo de la categoría sub 21 con Suecia, en Vigo necesitó seis meses para poder repetir titularidad en el equipo de Berizzo. El sueco ha respondido con goles a la confianza del técnico argentino. Ya suma siete -entre la Copa y la Liga-, de los que cinco los ha anotado en los primeros días de 2016, año en el que su mayor reto es la Eurocopa de Francia. Tras convertirse en el protagonista de la victoria del Celta en el Carranza, Guidetti reclamó más protagonismo en un equipo en el que las bajas le han allanado el camino. Los medios de comunicación de su país ya bromeaban con que tenía asegurados los quince o veinte últimos minutos de cada partido.

Esas eran las oportunidades que Berizzo le concedía a Guidetti, tras elegirlo de inicio ante el Eibar. Sin embargo, una indisposición en Ipurúa retrasó el estreno del sueco como titular hasta la visita del Sporting a Balaídos. Ese día, Aspas fue el sacrificado. Faltaba comprobar cómo se desenvolverían juntos más allá de los remiendos que aplicaba el técnico al querer voltear un marcador adverso.

Muchos creían entonces que Aspas y Guidetti eran incompatibles. Berizzo, en cambio, seguía dándole vueltas a la posibilidad de juntar a ambos con Nolito. Esa podía ser, según el técnico, la delantera que mejor se acoplaría a un Orellana que necesita tres referencias claras por delante para explotar al máximo su inmenso talento.

Guidetti, con dificultades para adaptarse al ritmo de la Liga española, encontró en la Copa del Rey la competición donde reivindicarse como goleador. Los tres goles que anotó en la eliminatoria contra el Cádiz fueron definitivo para convencer a Berizzo de que la falta de gol ante la ausencia de Nolito podía resolverla Guidetti.

El sueco aprovechó las excelentes asistencias de Aspas -que se escoró al costado derecho- y de Wass para anotar ante el Levante su primer doblete en la Liga, en la que no marcaba desde que cerró la goleada ante el Barcelona, en la quinta jornada.

El sueco tiene gol. En el Celta marca cada 87 minutos de juego. A los tres tantos en la Liga, Guidetti añade los tres que le metió al Cádiz y uno al Almería, ambos en la Copa. En este torneo se ha ganado la confianza de Berizzo, que aprovechó la ausencia de Nolito para darle oportunidades al escandinavo y al belga Bongonda. Ambos afrontan ahora un periodo con mayor competencia, pues el club acaba de fichar al francés Beauvue. Además, se espera que Nolito reaparezca en los próximos partidos.

Aspas parece insustituible como delantero centro del conjunto celeste, en el que Guidetti seguirá buscando oportunidades. Por delante tiene el año más importante de su carrera, pues en junio le espera la Eurocopa y la oportunidad de jugar al lado de uno de sus ídolos, Zlatan Ibrahimovic.